Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad expedienta al ertzaina que golpeó a la senadora de Amaiur

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha abierto un expediente disciplinario al ertzaina que el pasado 30 de septiembre propinó un porrazo a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, al considerar que el agente pudo hacer una aplicación “inadecuada” de la fuerza y un uso “incorrecto” de sus instrumentos de defensa.

Mendizabal, que ha interpuesto una denuncia por estos hechos en un juzgado de Gipuzkoa, sufrió una herida en la cabeza el 30 de septiembre al recibir, al parecer, un porrazo propinado por un ertzaina. El incidente se produjo en Hernani (Gipuzkoa), durante una protesta por la operación que aquel día se estaba desarrollando contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer esta decisión este viernes, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento autonómico, a la que ha acudido para dar explicaciones sobre este caso.

Beltrán de Heredia ha anunciado que ya se ha identificado al agente que golpeó a Mendizabal -que asegura que su presencia en el lugar tenía el objetivo de garantizar que la protesta se desarrollara de forma pacífica--. Además, ha informado de que se le ha abierto un expediente disciplinario por una posible aplicación “inadecuada” de la fuerza y un uso “incorrecto” de sus instrumentos de defensa.

Etiquetas
stats