Los trabajadores de Lanbide van a la huelga por el viraje hacia la RGI en detrimento del empleo
Los trabajadores del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide no aceptan el cambio de modelo de atención que impulsa la consejera Beatriz Artolazabal en el organismo. Por eso han convocado huelga para el jueves 10 de mayo en un intento de paralizar la implantación de ese modelo y para que se inicie una negociación “desde cero”. La huelga es la culminación (por el momento) de las diferentes medidas de presión que han venido manteniendo los sindicatos desde hace unos meses.
Según los sindicatos, el nuevo modelo que pretende “imponer unilateralmente” Lanbide “empeora sustancialmente” el servicio que se ofrece y las condiciones laborales de los trabajadores. Además, consideran que el Servicio Vasco de Empleo se va a dedicar de forma prioritaria a gestionar la Renta de Garantía de Ingresos dejando de lado el resto de labores propias del organismo, como la intermediación en el mercado de trabajo, la gestión de la formación o la orientación laboral, y trasvasando su gestión a colaboradores externos. “Lanbide no puede olvidarse de las políticas activas de empleo”, advierten las centrales.
Los sindicatos demandan “empezar desde cero” en la negociación de un nuevo modelo en Lanbide, pero a partir de un profundo análisis de la realidad del servicio integral que se presta y de las condiciones sociolaborales establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pactada por los sindicatos y el Gobierno vasco.