Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Buesa pide a EH Bildu que use con ETA la misma palabra que con los crímenes machistas: “Condena”

Buesa, este jueves con Juan Luis Ibarra, en Vitoria

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Marta Buesa, hija del vicelehendakari dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, ha calificado de “tremendamente decepcionante” y de “indecente” que EH Bildu no se sumara a la “condena” al ataque con pintura que se produjo hace tres semanas, en Vitoria, contra la tumba y el monolito en memoria de su padre. La coalición que integra a Sortu utilizó “rechazar” para oponerse a lo ocurrido.

Buesa ha participado en la capital alavesa en la apertura de su seminario sobre los “mitos” del terrorismo de ETA organizado por la fundación en memoria de su padre. Aquellos actos -ha explicado- fueron “un ataque directo al corazón” de la familia. Particularmente “desgarrador” fue para ellos comprobar que el texto de condena planteado por el Ayuntamiento de Vitoria no fue respaldado por EH Bildu, formación que sí expresó su “rechazo” a los hechos, pero que al igual que en anteriores pronunciamientos contra determinados actos violentos, se opuso al uso del término “condena”.

“Fue tremendamente decepcionante conocer que EH Bildu no quiso sumarse a esa declaración. Ese partido que, ante una agresión machista, no tiene ningún problema en expresar textualmente su 'más enérgica condena y rechazo' [...] es incapaz de apreciar y expresarse en idéntico sentido cuando se trata del ataque a una víctima de ETA”, ha manifestado. Buesa ha reprochado a la coalición soberanista su “indecente asimetría moral”, y ha afirmado que “no es suficiente rechazar el ataque o decir que es inaceptable si eso no va acompañado de un reproche ético”. “En el nivel moral no caben distintos discursos en función de quién sea la víctima”, ha añadido.

Y ha seguido: “Es con esa parte de la sociedad, que aún vive atada a los mitos con los que mataron, con la que tenemos que construir la convivencia”. En todo caso, ha advertido: mientras los “líderes” de ese sector sociopolítico “no sean capaces de sentir y expresar públicamente ese reproche ético y moral sobre la justificación del recurso a la violencia, no podremos empezar a fijar las bases sólidas que una convivencia sana, en paz y libertad”.

La hija de Fernando Buesa ha añadido que “los principios sobre los que debe pivotar la convivencia son la aceptación de los valores del Estado de derecho: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Estos principios “fueron atacados sistemáticamente por el terrorismo y aún hoy están cuestionados”, por lo que el Estado de Derecho “necesita ser defendido, relegitimado como tal”.

Etiquetas
stats