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Felipe VI gana en audiencia en Euskadi a Urkullu, que solamente atrajo a 5.000 espectadores en euskera

Rodaje del discurso de Nochevieja de Urkullu.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

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El mensaje televisado de Nochevieja de Iñigo Urkullu, el duodécimo y último de su etapa como lehendakari, tuvo menos espectadores y cuota de pantalla que el emitido en Nochebuena por el jefe del Estado, el rey Felipe VI. Según un informe cualitativo de Barlovento Comunicación al que ha tenido acceso elDiario.es, Urkullu tuvo una audiencia media de 76.000 televidentes en ETB2, en castellano, y de apenas 5.000 en la versión en euskera, la de ETB1. Por el contrario, fueron 164.000 los espectadores que vieron al monarca. Si se mide en audiencia acumulada -los que en algún momento conectaron con la emisión- la comparativa es de 108.000 a 210.000. En cuanto a la cuota de pantalla, fue del 15,9% en castellano y del 1,2% en euskera, por un 46% de Felipe VI sumados todos los canales que compartieron la señal.

Esta 'victoria' no es la norma aunque tampoco excepcional. Ha habido años en que Urkullu sí ha tenido más audiencia que el jefe del Estado. Y al revés. Así ocurrió en 2016 con un cambio de hora que llevó la alocución del lehendakari al mediodía del 31 de diciembre después de emitirse también por la noche, por ejemplo. Urkullu arrancó en 2012 con un 17,5% de 'share'. Tuvo 150.000 seguidores en 2016, en el cambio de la primera a la segunda legislatura, y ya en 2019, al término de la segunda, bajó a 128.000.

El mensaje se emitió incrustado en el Teleberri, de 15.29 a 15.35 horas. Una hora antes se ofreció la versión en euskera en el Gaur Egun de ETB1, que tuvo un pico de 17.000 personas pero una media de solamente 5.000. En el tramo en castellano, fue lo más visto en Euskadi en ese momento, por delante de el Telediario de TVE, que llegó al 13,9%. Mejoró en cinco puntos la media del día de la cadena en castellano. Pero 24.000 personas que estaban viendo el informativo en castellano se desconectaron en cuanto arrancó el mensaje. La media del Teleberri del domingo fue de 100.000 espectadores. La cuota de pantalla llegó al 22,2%. Las campanadas desde Vitoria llegaron a 106.000 y fueron lo más visto del día en el canal.

En Nochevieja, en general, La 1 de TVE fue la cadena más seguida en Euskadi. ETB2 fue la tercera. En medio figuran canales de pago. Para encontrar ETB1 hay que bajar a la novena posición, aunque a solamente una décima de La Sexta. José Mota, Cachitos o Cristina Pedroche tuvieron más tirón también que el lehendakari entre las audiencias vascas. A Urkullu le vieron más hombres (52,7%) que mujeres (47,3%). Un 84,9% superaba los 45 años. Por minutos, tuvo una cuota de pantalla del 19% al inicio y del 15,3% al final

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