Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la práctica totalidad de investigaciones abiertas en 2020 en las residencias vascas

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán.

Iker Rioja Andueza

0

La Fiscalía ha archivado, al menos en lo tocante a las denuncias recibidas en 2020, la práctica totalidad de las diligencias abiertas para analizar la situación en las residencias vascas en las que se dieron brotes de COVID-19 y fallecimientos. Según consta en la memoria del ministerio público, que ha sido presentada esta semana, al menos ocho expedientes han sido cerrados, dos en Bizkaia y seis en Álava. La situación de las residencias estrena este ejercicio una posición de importancia en el documento anual de balance de la Fiscalía. Y es que desde la llegada del coronavirus este organismo ha sido el encargado de recibir de las tres diputaciones los datos del estado de los 315 centros operativos en Euskadi, tanto en lo relativo a positivos como a defunciones.

En la actualidad, quedan 76 casos activos en las residencias vascas. Son 54 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Álava. Lentamente, desciende el pico de contagios que se ha producido en estos centros como consecuencia de la última ola, que ha generado los peores momentos desde que se generalizó la vacuna entre los usuarios. Son once los focos activos, seis en Bizkaia (Orue de Amorebieta-Etxano, Gurena de Loiu, San José Etxe-Alai de Mungia, Kirikiño y Txurdinagabarri de Bilbao y Santa Bárbara de Galdakao), cuatro en Álava (Jesús Guridi y Txagorrixu en Vitoria, Carema en Junguitu y Burgelu en Elburgo) y uno en Gipuzkoa (el caso peculiar de Aldakonea de Donostia, que se quedó sin casos el 11 de agosto y ahora vuelve a tener 15). En los últimos siete días han fallecido tres mayores con COVID-19 en las residencias, todos en centros de Bizkaia ya que ni Álava ni Gipuzkoa han notificado decesos.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats