Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gipuzkoa contrastará su modelo de gobernanza colaborativa en un congreso

Presentación de 'Etorkizuna Eraikiz Congress', que tendrá lugar en el Kursaal donostiarra el 13 y 14 de diciembre

Alazne Aldayturriaga

0

'Etorkizuna Eraikiz', el proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa que apuesta por la gobernanza colaborativa para responder a los retos del futuro, da un paso más y se someterá al “contraste internacional” mediante un congreso. Se celebrará durante los días 13 y 14 de diciembre en el Kursaal de Donostia y será lugar de encuentro de diferentes expertos internacionales que darán a conocer las experiencias de gobernanza colaborativa en otros puntos del mundo y se valorará el estado de la iniciativa en Gipuzkoa.

Etorkizuna Eraikiz Congress ha sido presentado este jueves en un acto en el que han participado la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, junto con el coordinador científico del congreso, Alfonso Unceta, y los vicerrectores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea —Aguztin Erkizia, Xabier Riezu y Jon Altuna, respectivamente—, quienes han destacado el “trabajo conjunto de las cuatro instituciones”. “Este congreso tiene una importancia vital para la Diputación Foral de Gipuzkoa , puesto que sitúa a Gipuzkoa en el mapa mundial en cuanto a gobernanza colaborativa, va a ser una oportunidad única para dar a conocer nuestro modelo de gobernanza colaborativa. Al mismo tiempo vamos a poder conocer otros modelos de otras partes del mundo, crear sinergias y conectar y, así, también fortalecer nuestro propio modelo de gobernanza colaborativa”, ha apuntado Mendoza.

En el congreso que acogerá el Kursaal en diciembre participarán cerca de 40 personas “expertas y analistas” de procedencia muy variada. Aportarán su conocimiento, entre otros, profesores universitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y profesionales del ámbito público. Si bien las universidades vascas colaboran en este congreso como organizadores, Unceta ha subrayado que no se trata de un congreso “académico”, sino que el objetivo es “recoger la opinión de todos los agentes de la sociedad”. Además, las dos jornadas contarán con ponencias plenarias. El 13 de diciembre correrá a cargo de Cinzia Alcidi, Jefa de la Unidad de Política Económica del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) en Bruselas, y el 14, de Víctor Lapuente, profesor titular y asociado del Departamento de Ciencia Política e investigador del Quality of Government Institute (QoG Institute) de la Universidad de Gotemburgo.

Asimismo, el congreso contará con actividades paralelas que trabajarán con la “participación activa” de todos los asistentes los ámbitos de la gobernanza, el futuro del estado de bienestar, la economía sostenible y la transición ecológica. En ellas, “se abordará 'Etorkizuna Eraikiz' desde distintas perspectivas”. Durante la primera jornada la Diputación junto con las universidades y la comunidad trabajará “las experiencias vividas en los últimos cinco años, qué tipo de acciones se han realizado y qué evolución ha tenido el proyecto”. En la segunda, el comité de asesores valorará el trabajo realizado en cada uno de los ámbitos.

Las tres universidades colaboradoras han remarcado que han “apoyado” el proyecto de gobernanza colaborativa 'Etorkizuna Eraikiz' desde el comienzo a través de acciones en el ámbito universitario. “Aunque llevemos ya cinco años, esto solo acaba de empezar, porque estos son procesos profundos, pero estamos contentos de participar en esta iniciativa”, ha señalado Erkizia. El vicerrector de la Universidad de Deusto ha puesto en valor la “oportunidad” que da este congreso de “proyectar el camino realizado y de contrastarlo con el conocimiento internacional”, que, “sin lugar a dudas, aportará enseñanzas”. Por su parte, Altuna ha recordado que las universidades tienen una “responsabilidad especial respecto a su alineación con los retos del futuro, pues se encargan de preparar y ofrecer herramientas para hacerles frente a quienes van a liderar esos retos”.

Etiquetas
stats