Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Sánchez defiende su compromiso “firme” con Euskadi ante las dudas del PNV

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso

elDiario.es Euskadi

0

El delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un compromiso “firme y claro” con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika, por lo que mantiene “intensas” negociaciones para concretar las transferencias acordadas con el Gobierno vasco. No obstante, ante las críticas a la falta de avances en la materialización de dichos compromisos, ha llamado evitar las “prisas” y a “esperar al final de la foto”.

Itxaso ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria, el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España', en el que se analiza el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo central una vez alcanzada la mitad de la legislatura. En la presentación del informe, y frente a las críticas del PNV a la falta de avances en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre ciertos traspasos competenciales, Itxaso ha puesto en valor “el compromiso” de Sánchez, informa Europa Press.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo español tiene una “firme y clara” voluntad de seguir impulsando el desarrollo del Estatuto de 1979. “Hay un calendario y las negociaciones son intensas. Se trabaja a fondo en varias materias, pero hay que esperar al final de la foto”, ha manifestado, tras lo que ha precisado que “ir más deprisa” en las transferencias “no supone más compromiso”.

Itxaso ha esgrimido el Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España' como prueba del compromiso del Gobierno central con Euskadi. En este documento se repasan las principales actuaciones e inversiones de la Administración central en las comunidades autónomas del Estado, incluida Euskadi. En el texto se recuerda que el País Vasco recibió 644,5 millones de euros del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales. Además, la comunidad autónoma percibió diez millones de euros del fondo de soporte y recapitalización para empresas afectadas por la pandemia.

En el ámbito del apoyo a trabajadores y empresas, una media de 208.409 vascos se han beneficiado al mes de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por un importe de 636,6 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021. A su vez, se han destinado 335,1 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia, y 2.105 autónomos se han beneficiado en diciembre de la extensión de estas ayudas.

Por otra parte, se han aportado 2,2 millones de euros en concepto de subsidio extraordinario para 1.863 perceptores del desempleo vascos, al agotar su prestación durante el primer estado de alarma, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021. Asimismo, 703 vascos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades desde abril de 2020 a noviembre de 2021, por un importe de 3,9 millones de euros.

En el informe se indica que 622 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 365,5 millones de euros desde enero. En total, se han destinado 6.779,6 millones de euros a financiar a 19.156 empresas vascas a través de la línea ICO COVID-19 desde su inicio. En materia sanitaria, Euskadi ha recibido más de 4,1 millones de dosis de vacunas. “España se ha involucrado en la compra centralizada de vacunas, ha jugado un papel relevante en Europa, a lo que hay que sumar un sistema nacional de salud muy potente y proactivo que engloba a toda la ciudadanía”, ha destacado.

Por otra parte, Itxaso ha informado de que Euskadi ha percibido ya 468 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. Este dinero -según ha dicho- “permitirá desplegar inversiones en ámbitos competenciales de Euskadi, como vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional”. El delegado del Gobierno ha subrayado que estos fondos llegan a Euskadi “como consecuencia de los acuerdos adoptados en diferentes consejos sectoriales y conferencias territoriales”.

En el capítulo de la cohesión social, 29.259 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 21.945 adultos y 7.314 menores. Además, 567.978 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC en 2021. A su vez, más de 7.700 personas se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y más de 61.000 empleados públicos han percibido un incremento retributivo del 0,9%. Por otra parte, 51.376 vascos se han beneficiado del bono social térmico, y se han concedido 32,2 millones de euros para financiar proyectos de políticas de cuidados en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

En el documento presentado este jueves se indica que se han destinado casi 13 millones de euros al impulso del 'Plan de Modernización de la Formación Profesional', en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Otros 20 millones de euros se han dirigido a la universidad vasca para su recualificación, modernización y digitalización.

En el apartado de cohesión territorial, se han traspasado nuevas competencias en materias como la gestión de instituciones penitenciarias, el transportes por carretera, el otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas (ISSN), y el antiguo edificio sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa.

El Gobierno central ha realizado durante este primer semestre, y continúa desarrollando, distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 63,8 millones de euros en la construcción del trazado de alta velocidad y la licitación por 36 millones de euros para transformar la terminal de Jundiz, en Vitoria. Otros 59 millones de euros se destinarán a las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún. Esta obra permitirá dar continuidad a la nueva línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia-frontera francesa.

A su vez, la comunidad autónoma ha recibido 81,6 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y para la reforma de edificios residenciales. También se han destinado 52,4 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 106 proyectos. Otros 40,6 millones de euros se han destinado a ayudas de la Agencia Estatal de investigación (AEI) para fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad.

Etiquetas
stats