Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco afirma que Osalan e Inspección actuaron “en cuanto conocieron” el incidente con amianto en CAF Beasain

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, a la derecha, en la comisión del Parlamento.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, han afirmado este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, que Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, y la Inspección de Trabajo actuaron “desde el primer momento” en el que tuvieron conocimiento del caso de contaminación por amianto registrado a finales de agosto en la planta de CAF en Beasain (Gipuzkoa).

La viceconsejera y la directora general de Osalan, cuya comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Empleo se ha producido a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, han reconocido que “es evidente que algo ha fallado cuando se ha producido un incidente con un plan de trabajo aparentemente correcto” para el desamiantado.

Ambas han explicado que Osalan tuvo conocimiento del incidente el 25 de agosto, a través de una llamada de un delegado de prevención de la empresa, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Las dos han detallado todos los pasos dados desde entonces, “con actuaciones y contactos prácticamente cada día”. Según han manifestado, desde el 25 de agosto las actuaciones del Departamento “han estado encaminadas a investigar lo ocurrido para depurar responsabilidades; y a garantizar que los trabajos de desamiantado y limpieza y los de descontaminación de las naves se realizan en óptimas condiciones de seguridad y salud”.

La viceconsejera ha recordado que varias naves de la planta llevan cerradas más de un mes, y ha afirmado que “la garantía del derecho a la salud de las personas trabajadoras no sólo es una obligación de las empresas, sino una inversión en salud que, además, evita consecuencias económicas”.

Respecto al hecho de haber tenido conocimiento de lo sucedido tras una llamada de un delegado de prevención de la empresa a un técnico de Osalan, tanto Pérez Barredo como Íscar han valorado la importancia de la figura de los delegados de prevención.

Asimismo, han destacado la labor del personal técnico de Osalan, sobre el que han subrayado que “ha actuado en éste, como en todos los casos, de forma inmediata”, y con un análisis completo de toda la documentación para que la empresa “adopte las medidas más adecuadas para salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

Etiquetas
stats