Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CAF Beasain cierra temporalmente tres naves por contaminación por amianto y se pone en cuestión la actuación de Osalan

Empresa CAF en Beasain.

elDiario.es Euskadi

0

CAF Beasain ha cerrado temporalmente tres naves de acabado para acometer una “limpieza exhaustiva” de las mismas tras detectarse contaminación por amianto, según ha informado el Comité de empresa en un comunicado. El comité de empresa ha indicado que el pasado miércoles la dirección le comunicó que el jueves 24 de agosto las personas que trabajan en la nave 8 de la división 4 no podrían acudir a sus puestos de trabajo, ya que, “tras el desamiantado realizado en esa nave, las mediciones ambientales no eran correctas y el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido”. El comité solicitó el mismo jueves a la empresa nuevas mediciones, medidas adicionales para otras dos naves y de seguridad y control para la plantilla, incluyendo al personal subcontratado de limpieza. Además, propuso “el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de todas las personas”. El comité ha indicado que desde la dirección se trasladó que estaban “actuando en coordinación con Osalan y respetando pautas y protocolos”.

Según ha explicado, tras la insistencia del comité la dirección accedió a realizar pruebas adicionales en las naves 7 y 9, así como a recoger muestras diariamente a seis trabajadores de la nave 8. No obstante, ha denunciado que “la empresa se negó a realizar análisis de muestras de polvo que seguía habiendo en diferentes puntos de los talleres”.

En este sentido, ha indicado que contactó con Osalan, que “estaba en contacto con la empresa”, y “restó importancia” a lo ocurrido. Finalmente, el pasado martes la dirección comunicó al comité “que cuatro de las seis muestras tomadas el 28 de agosto a los trabajadores en la nave 8 han dado positivo” y, por ello, el personal de esa nave y de la 7 y la 9 no acudirán a trabajar “los próximos días” para acometer “una limpieza exhaustiva de las tres naves de acabado”.

Osalan analiza si la empresa ha cumplido el plan

Fuentes del departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco han señalado que Osalan está realizando todas las valoraciones técnicas y de Inspección “analizando si se ha cumplido todo lo previsto en el plan de desamiantado que tenía la empresa” y que estaba avalado por Osalan y, “en su caso, establecer las sanciones previstas”. El Departamento dirigido por Idoia Mendia ha destacado que ni Osalan ni la Inspección de Trabajo “desprecian nunca ninguna denuncia que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores”. En el caso de CAF, no existe una denuncia formal, han puntualizado, al menos hasta este jueves, sino que se hizo una llamada a Osalan informando de las incidencias del proceso de retirada de amianto.

También han recordado que la “obligación de cumplir es de la empresa” y que Osalan está realizando las comprobaciones oportunas.

Elkarrekin Podemos-IU pide explicaciones en el Parlamento

Ante este situación, Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento Vasco dirigidas al Gobierno para que dé explicaciones sobre el proceso de desamiantado llevado a cabo en la planta de CAF Beasain, y “que ha sido puesto en cuestión por el comité de empresa por no cumplir supuestamente Osalan con los protocolos requeridos”. El grupo que dirige Miren Gorrotxategi recuerda que a día de hoy son 61 los trabajadores que han fallecido por respirar fibras de amianto en la planta de CAF Beasain. Este municipio es el segundo municipio del Estado con más víctimas por amianto por cada 100.000 habitantes de todo el Estado.

Además, ha registrado una segunda iniciativa para conocer el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto elaboradas por los ayuntamientos de Euskadi que hayan sido remitidos al Gobierno vasco.

Elkarrekin Podemos-IU recuerda que la nueva legislación establece que los ayuntamientos tienen que elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos en los que exista amianto, así como un calendario que planifique su retirada. Según recuerda, la ley fue aprobada en abril de 2022 y daba un plazo de un año a los consistorios para remitir esta información, por lo que este censo debería estar ya culminado.

El grupo que dirige Miren Gorrotxategi recuerda que a día de hoy son 61 los trabajadores que han fallecido por respirar fibras de amianto en la planta de CAF Beasain. Este municipio es el segundo municipio del Estado con más víctimas por amianto por cada 100.000 habitantes de todo el Estado.

Etiquetas
stats