El Gobierno vasco, neutral sobre la conexión a Navarra en alta velocidad: “Pase por donde pase, ganará Euskadi”
La consejera vasca de Movilidad, Susana García Chueca, socialista de Gipuzkoa, ha querido guardar una prudente neutralidad en el debate sobre las dos alternativas para conectar la denominada 'Y vasca' de alta velocidad con Pamplona, la de Vitoria y la de Ezkio/Itsaso. “Pase por donde pase, ganará Euskadi”, ha querido dejar claro después de recalcar que “a día de hoy no se ha adoptado ya una decisión” aunque algunos mensajes públicos parecen dar preferencia a la primera.
EH Bildu ha elevado al Parlamento Vasco en la sesión de control de este viernes esta cuestión al constatar que PNV y PSE-EE -también la sensibilidad representada por PP y UPN- manejan preferencias contrarias en función de dónde se les pregunte. La línea Vitoria-Pamplona fue presentada en 2018 pero, al tiempo, se inició la obra de una estación en Ezkio/Itsaso, una pequeña localidad de Gipuzkoa. Finalmente, como acuerdo salomónico, se estimó oportuno hacer más estudios técnicos sobre la afección de la segunda ruta en la sierra de Aralar.
Para la coalición es un “despropósito” tanto este debate concreto como toda la gestión y falta de planificación de la llegada de la alta velocidad ferroviaria, según ha expresado Amancay Villalba. Recientemente se dijo que se han gastado ya 5.000 millones y que faltan otros 4.000 para su puesta en marcha. Esta formación defiende la mejora de la actual línea de Vitoria a Pamplona, pero no en alta velocidad. Arguyen que la duración del trayecto apenas cambiaría en ocho minutos, justo lo que duran las preguntas de las sesiones de control al Gobierno en la Cámara, ha ironizado Villalba.
García Chueca ya contaba con el rechazo de EH Bildu al AVE y ha negado de plano que apostar por otro modelo sea “más social” porque ese tren estrenado en España en 1992 es un modelo “de éxito, rápido, cómodo, sostenible y de calidad”. “No les pedimos que colaboren. Nos conformamos con que no molesten”, le ha dicho a Villalba la consejera socialista después de recordar que ETA en el pasado se opuso a su construcción con atentados y sabotajes. Asesinó al contratista Inaxio Uria en 2008. “No estaría de más” que EH Bildu ahora condenase la “tristísima aportación” terrorista a la 'Y vasca', ha señalado.
La consejera socialista ha dicho que no tiene “nada que objetar” a que los políticos de Álava, Gipuzkoa y Navarra discutan y se contradigan sobre la futura conexión ferroviaria. El debate es “legítimo” incluso con “vehemencia”. Y, a su juicio, no hay “contradicciones” sino “expresión de preferencias” diferentes. García Chueca es del PSE-EE de Gipuzkoa, alineado con la fórmula de Ezkio/Itsaso, pero como consejera vasca ha dicho ser neutral y solamente ha pedido que no se lleve el debate a los agravios territoriales porque primará el mejor proyecto técnico.
La titular de Movilidad ha aprovechado también para poner en valor las futuras inversiones en la alta velocidad vasca, como la ruta de Burgos a Vitoria, las obras del nudo de Arkaute para la entrada en la capital vasca -y para conectar con Pamplona si así se acuerda- o los trabajos para empezar a poner vías en unas obras iniciadas en 2006. “Retrasos haberlos haylos”, ha bromeado García Chueca.