Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje político unánime a Buesa y Díez Elorza, asesinados por ETA en 2000

La viuda de Buesa, colocando una flor en el homenaje junto al monolito

elDiario.es Euskadi

1

Los familiares del líder del PSE-EE de Álava y exvicelehendakari, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados hace 22 años por ETA, les han recordado este martes en Vitoria con una ofrenda floral, en la que han estado acompañados de representantes de partidos políticos y de cargos institucionales. La ceremonia ha tenido lugar, según informa Europa Press, ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díez Elorza fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000, que también era martes. Y la imagen ha sido de unanimidad política, también de la izquierda abertzale, en contraste con la división social que siguió a este atentado.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción 'Ausencia', de Imanol, han participado la viuda e hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y la madre y la hermana de su escolta. La Asociación de Ertzainas 'Mila Esker', el sindicato de la ertzaintza Erne y la asociación profesional de ertzainas Euspel han colocado junto al monolito de recuerdo centros de flores.

Por parte del Gobierno vasco, han participado en el acto el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. También ha asistido a la ofrenda foral la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Por parte de los partidos, han asistido delegaciones del PNV, EH Bildu -con cargos de Sortu-, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox.

En este contexto, el PSE-EE ha abogado este martes por “una convivencia justa, basada en la memoria y el respeto al pluralismo”. Además, ha asegurado que su propósito “debe ser la deslegitimación, ética, social y política del terrorismo para conseguir objetivos políticos, en el pasado, presente y futuro”, como también “la denuncia de todas las vulneraciones de derechos”.

Eneko Andueza ha encabezado la delegación socialista que ha participado en la ofrenda floral a Buesa y Díez en Vitoria. “Hoy, 22 años después, llega a nosotros con nitidez el recuerdo del terrible asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez. Reiteramos el compromiso socialista por una convivencia justa e inclusiva, basada en la memoria de la injusticia del daño causado y el respeto al pluralismo”, ha señalado. Además, ha querido reconocer “la serenidad y la valentía” demostrada por las familias de ambas víctimas, “y su esfuerzo por preservar la memoria y el legado que dejaron dos servidores públicos que son un ejemplo” para todos.

El secretario general del PSE-EE ha destacado “la claridad y la firmeza de la palabra de Buesa”, y ha llamado a tener presente “siempre el significado político de las víctimas de ETA”. “Lo fueron porque los terroristas trataron de imponer su proyecto político por medio del asesinato”, ha afirmado. Por ello, ha asegurado que su propósito “debe ser la deslegitimación, ética, social y política del terrorismo para conseguir objetivos políticos, en el presente, pero también en el pasado y en el futuro”, así como “la denuncia de todas las vulneraciones de derechos que han tenido lugar”.

Etiquetas
stats