Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impuesto a las estancias turísticas en Euskadi será municipal, de aplicación general y con dotación para el sector

Mesa de Turismo del Gobierno vasco reunida este martes

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

1

El impuesto a las estancias turísticas en Euskadi será municipal, de aplicación general, con especificidades propias en función de la planta alojativa de los municipios, y con una dotación económica para “impulsar y fortalecer al sector turístico, incidiendo en la sostenibilidad y competitividad de las empresas”, según ha informado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Hurtado ha presidido este martes la Mesa de Turismo en la que se han abordado cuestiones relacionadas con el sector turístico como la implantación del impuesto a las estancias turísticas, la creación del registro y ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la situación normativa con el anteproyecto de Ley de Turismo que se está desarrollando desde el Departamento y el Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos.

En la Mesa han estado presentes representantes de las diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería y asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

El consejero ha explicado el momento en el que se encuentra el desarrollo de un impuesto a las estancias turísticas contemplado en el programa de Gobierno para esta legislatura. En este sentido, ha destacado que “es positivo que al fin ya no hablemos sobre si se debe establecer un impuesto a las estancias turísticas, sino de cómo establecerlo”.

Desde los departamento de Turismo y de Hacienda, ha indicado, se ha hecho ya “un trabajo riguroso de análisis de las vías para llegar a un modelo propio de impuesto a las estancias turísticas” y la conclusión es que las vías que pueden llevar a buen término la propuesta pasan “inexorablemente por la coordinación, colaboración y participación” de las Haciendas forales de las Diputaciones.

Hurtado ha explicado que “se han analizado los posibles modelos de impuesto autonómico y de norma foral, concluyendo que ambos presentaban ventajas y desventajas, y que conllevaban diferentes necesidades de acuerdo”.

Por un lado, ha dicho, el impuesto autonómico “requiere de la firma de convenios de colaboración con las Diputaciones Forales, y, por otro lado, la norma foral requiere de la colaboración del Gobierno Vasco, concretamente del Departamento de Turismo, que es, junto a los ayuntamientos, quien ostenta la competencia de turismo”. Por tanto, ha subrayado Hurtado, en cualquiera de sus vías es necesaria la coordinación y colaborción institucional para poder desarrollar este impuesto.

Javier Hurtado ha manifestado que la vía que se está trabajando en este momento es la de un impuesto municipal a través de una norma foral impulsada por las Juntas Generales de cada Territorio Histórico y que busca tener “carácter homogéneo en los tres territorios”. En esa línea, ha sostenido que el impuesto a las estancias turísticas será de aplicación general, con especificidades propias, con posibles bonificaciones del 100% o recargos, en función de la planta alojativa de los municipios y con margen a la autonomía municipal.

La recaudación será íntegra para cada uno de los municipios donde se genera el hecho imponible, y paralelamente, el Gobierno Vasco creará una dotación adicional específica y extraordinaria, que no formará parte de las partidas ordinarias, recogida en el presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que servirá para “impulsar y fortalecer al sector turístico, incidiendo en la sostenibilidad y competitividad de las empresas, lo que conllevará la mejora del destino y sus servicios y, por tanto, de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha dicho Hurtado.

Además de este futuro impuesto, que debe ser desarrollado ahora por norma foral, otro de los temas tratados en la mesa ha sido el de la entrada en vigor de la ventanilla única, en cumplimiento del Reglamento Europeo sobre alquileres de corta duración, que va a suponer “una nueva herramienta en el control de las viviendas de uso turístico y el intercambio de información por parte de las plataformas, al que hasta ahora se negaban”, ha remarcado el consejero.

Asimismo, entre los otros asuntos analizados ha estado el desarrollo normativo, en este caso centrado en la nueva Ley de Turismo, cuyo anteproyecto iniciará su tramitación previsiblemente antes de finalizar el año, con la fase de audiencia pública. Igualmente, se ha analizado con el sector el contenido del avance del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos que se está elaborando conjuntamente con el Departamento de Vivienda y Agenda urbana

Etiquetas
stats