Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de la COVID-19 repunta en Álava y en Gipuzkoa y entre los mayores de 65 años y llega la variante brasileña

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, este viernes

Iker Rioja Andueza

0

La caída de la incidencia de la COVID-19 avanza lentamente en Euskadi en términos generales pero este martes se ha detectado un repunte en dos de los tres territorios, en Álava y en Gipuzkoa, y en el colectivo de personas de más de 65 años. En el primer caso, la tasa por cada 100.000 habitantes en 14 días ha pasado de 252 a 257 y en el segundo ha subido apenas unas décimas. El cambio se nota igualmente en Vitoria, que se vuelve a acercar a un nivel de alerta naranja. En cuanto a los mayores, que son el colectivo de más riesgo y que en un porcentaje ya se está vacunando, ha subido de 156 a 157. No había ocurrido nada semejante en semanas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha emplazado a hacer un análisis de los datos más fríamente en los próximos días para determinar si es un punto de inflexión o simplemente un diente de sierra, aunque admite que “es un elemento más que se añade la necesidad de mantener la prudencia”. Sagardui ha indicado que “la experiencia de anteriores” olas muestra que la bajada en ocasiones “no es continuada” y “se producen pequeños repuntes” antes de retomar el descenso. No obstante, ha vuelto a alertar de la “ralentización” general del descenso de nuevos contagios y en que el denominado R0 -casos que origina cada contagiado- sigue en parámetros de seguridad -por debajo de 1- pero cada vez un poco más alto. La última medición lo sitúa en 0,88. En todo caso, la tasa general ha caído un 24% en los últimos ocho días.

Son 366 los nuevos positivos notificados, un 4,3% del total de pruebas realizadas. Se reparten en 190 en Bizkaia, 110 en Gipuzkoa, 62 en Álava y cuatro de otras comunidades o sin residencia conocida. Un 36,3% presentaban síntomas en la toma de muestras. La consejera de Salud ha insistido también en que la presión hospitalaria sigue siendo alta con 121 casos críticos de COVID-19 en la UCI, uno más que en la jornada anterior aunque “25 menos que la semana anterior”. Son 389 las personas hospitalizadas en total y en las últimas 24 horas ha habido 36 ingresos. La media de la última semana no llega a 44 cuando fueron 80 en el pico de esta ola posterior a la Navidad, a principios de febrero. Por otro lado, hay 60 centros educativos con casos de coronavirus, lo que mantiene cerradas 92 aulas (el 0,52% del total).

En este contexto, la paulatina expansión de las nuevas variantes del Sars-Cov-2 continúan generando preocupación. La que más peso ha adquirido desde que llegó el 31 de diciembre es la denominada VUI/2020/12/01, detectada en origen en el Reino Unido. Supone algo menos del 40% del total de casos -llegó al 42% el pasado viernes- y ya ha generado brotes de importancia, sobre todo en la Margen Izquierda de Bizkaia, aunque Euskadi matiza que en algunas comunidades alcanza el 80% de penetración. Sin embargo, Sagardui ha puesto el foco en otras dos mutaciones, la sudafricana y la brasileña. Ya se han confirmado los dos casos sospechosos de la primera de ellas y hay diagnosticado un tercero de la variante procedente de Sudamérica. La titular de Salud ha insistido en que son casos importados -y no, por tanto, contactos locales- y que su cadena está perfectamente identificada y aislada.

Euskadi decidirá este viernes si mantiene o relaja las medidas vigentes para controlar la pandemia, que incluyen aún el confinamiento perimetral municipal generalizado. Sagardui ha enfatizado que se apurará hasta el último minuto para tomar las decisiones. No obstante, sí se ha apelado a la responsabilidad de quienes deseen manifestarse de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer. La Ertzaintza tiene constancia de 40 convocatorias y ha reconocido que este estado de alarma no suspende el derecho de manifestación, pero el Ejecutivo remarca que toca “cumplir con todas las medidas sanitarias en vigor”.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats