Una investigación determina que la calidad del aire de Erandio es cuatro veces peor que la de Madrid

Humo proveniente de fábricas en Erandio, Bizkaia

En 1969 miles de vecinos de Erandio, que por entonces formaba parte de Bilbao, salieron a la calle al grito de "Gases no" a protestar por la contaminación atmosférica provocada por las industrias que ocupaban ambos márgenes de la ría. A día de hoy, a pesar de que muchas de las fábricas se han trasladado a otros lugares, los niveles de contaminación en el aire de este municipio vasco de no más de 25.000 habitantes siguen siendo alarmantes.

Vitoria prueba el BEI, un nuevo transporte futurista a medio camino entre el autobús y el tranvía

Vitoria prueba el BEI, un nuevo transporte futurista a medio camino entre el autobús y el tranvía

Así lo refleja una investigación publicada por 'Vigilantes del aire', un proyecto que tiene como objetivo medir la calidad del aire en áreas urbanas y rurales españolas usando plantas de fresa. El estudio concluye que, de media, el aire de Erandio está cuatro veces más contaminado que el de Madrid y el doble que el de Barcelona. Para calcularlo se utilizaron las hojas de las plantas de la fresa como medidores, puesto que la contaminación metálica se queda acumulada en ellas y tras su análisis pueden indicar la contaminación atmosférica del lugar en el que han estado.

Las plantas, un total de 5790, fueron distribuidas entre "ciudadanos científicos" de la zona, que las tuvieron que colocar en el exterior de sus viviendas durante octubre y diciembre de 2020 en una treintena de ciudades como Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona o Zaragoza y pueblos como Erandio en Bizkaia, Tui en Pontevedra o Villanueva de la Serena, en Badajoz.

2465 de las plantas repartidas contaron con el estado apropiado para ser analizadas tras esos meses. En el análisis se concluye que en primera posición se encuentra Erandio, con una media de 957 partículas, el doble que Barcelona, la siguiente de la lista con 429. Les sigue Vitoria-Gasteiz en tercera posición, con 415 y Madrid en el cuarto puesto con 248, cuatro veces menos que los datos registrados en Erandio. El estudio se realizó en el laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos, donde se dispone de uno de los magnetómetros más sensibles en España, según apuntan en el informe, que también contó con el apoyo del doctor Juan José Villalaín y la doctora María Felicidad Bógalo. 

"La gran cantidad de tráfico rodado y fluvial, las numerosas actividades industriales asociadas a la Ría del Nervión y la particular orografía de la zona que fomentan episodios de inversión térmica y, por ende, episodios de contaminación locales intensos parecen estar detrás del patrón observado (...) aunque los valores obtenidos en metales son relativamente bajos, cabe destacar que la estación de medición de Erandio obtuvo en el último año (así como en anteriores) los mayores valores para Cadmio, Níquel y Plomo de las estaciones situadas en el área metropolitana de Bilbao y de todo el País Vasco", señala el informe.

La investigación ha sido impulsada por Ibercivis, una fundación privada sin ánimo de lucro y que cuenta con el respaldo el Ministerio de Ciencia y Educación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas(CIEMAT); la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Vecinos solicitan un estudio epidemiológico al Gobierno vasco

Tras la publicación de los resultados, plataformas vecinales de la zona como Auzokoa Herrikoi Elkartea y Herri Bidaiak Kate Barik, quienes también colaboraron con el proyecto y llevan años denunciando la alta contaminación atmosférica de Erandio han señalado que la investigación "demuestra que las protestas de los vecinos están más que justificadas". "La inhalación de materia particulada fina de tamaño menor puede causar bronquitis, cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiovasculares", lamentan en un comunicado conjunto.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento un "estudio en profundidad" de la contaminación atmosférica del municipio y la instalación de medidores en distintos puntos de la localidad. También han emplazado al Departamento de Salud del Gobierno vasco para que se realice un estudio epidemiológico de la contaminación ambiental del municipio y al Defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko) para que "medie ante las instituciones competentes y se busquen las soluciones necesarias para mejorar la calidad del aire".

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 21:46 h

Descubre nuestras apps

stats