Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Justicia anula las suspensiones de los dirigentes críticos de EA por “defectos de forma”

Maiorga Ramírez, en un pleno en el Parlamento de Navarra.

Iker Rioja Andueza

0

El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA, partido integrado en EH Bildu), ha informado este miércoles de que la Justicia ha anulado las suspensiones de militancia de sus principales referentes, Maiorga Ramírez, su líder y parlamentario en Navarra, Iratxe López de Aberasturi, excoordinadora en Álava, Mikel Goenaga, exlíder en Gipuzkoa, y Miren Aranoa, también exresponsable del partido en Navarra. La dirección oficial, en una nota en la que destaca que los tribunales están validando la legalidad del congreso de febrero de 2022 que fue repetido en otoño por los recursos de los críticos, admite que con una sentencia “no firme” -es decir, que puede ser corregida con un recurso- se han desestimado los expedientes abiertos contra estos cuatro dirigentes, algo que atribuye a “defectos de tiempo y forma en la tramitación del expediente administrativo” pero no a que no cometieran las infracciones internas que se les achacan.

Este sector, que está apoyado por el primer lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, entre otros históricos de la política vasca, aprovecha para recordar que ya fue anulada la exclusión de Ramírez de las primarias de 2019, la primera ocasión en que Eva Blanco se convirtió en secretaria general. En puridad, desde entonces EA vive pendiente de los tribunales, con una decena de procedimientos abiertos, juicios y resoluciones favorables, casi a partes iguales, a unos y a otros. A ello se le añade ya una total ruptura en el plano personal.

En un comunicado, los afines a Ramírez indican que las expulsiones estuvieron plagadas de “irregularidades” y las presentan como una venganza de Blanco tras haberse anulado también las primarias que le dieron el cargo. Apunta a que la sentencia recoge que “se intentaba vulnerar los derechos de participación política” de los dirigentes díscolos. Este grupo, que asegura ser el “mayoritario”, afirma que está “estudiando en profundidad” las “consecuencias” del fallo, ya que las considera “de calado”. Estos exdirigentes, que aún mantienen cargos públicos con EH Bildu en dos casos, como son Ramírez y López de Aberasturi, edil en Vitoria, no irán ya en listas en las elecciones forales y municipales de mayo.

Entretanto, EA destaca que “dos” jueces diferentes han validado el congreso de febrero de 2022 que los críticos impugnaron hasta el punto de que tuvo que repetirse por seguridad jurídica en otoño. El partido remarca que todos los acuerdos fueron legales y que eran “absolutamente falsas” las acusaciones de los críticos, que llegaron a hablar de pucherazo. Añaden, además, que las expulsiones de los críticos anuladas tienen detrás un problema procedimental, ya que la Justicia no cuestiona ni valora los “graves hechos” que condujeron a esos expedientes.

Etiquetas
stats