Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maddalen Iriarte se despide como jefa de la oposición en Euskadi para centrarse en ganar en Gipuzkoa con EH Bildu

Maddalen Iriarte, este viernes

Iker Rioja Andueza

0

En una carpeta blanca, Maddalen Iriarte (Donostia, 1963) guardaba las últimas notas de su último cara a cara con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su calidad de portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición. Iriarte ha comunicado, tras apelar a la necesidad de “pactos de país”, que abandona su escaño en el Parlamento Vasco para centrarse en su candidatura a diputada general de Gipuzkoa, anunciada ya hace más de medio año. Para la coalición es la gran plaza que quieren conquistar el 28 de mayo. Nerea Kortajarena, ahora 'número dos' del grupo, se perfila para ser la cara y la voz de la principal fuerza de la oposición en la Cámara.

Más que una pregunta, en la sesión de control al Gobierno Iriarte ha formulado una despedida. En su primera intervención se ha dicho “orgullosa” del acuerdo para superar el Estatuto de 1979, logrado en la legislatura anterior pero que no tuvo desarrollo, como ella misma ha lamentado. También ha subrayado el pacto educativo que ha sentado las bases de una nueva ley que ahora se presentado y deberá ser tramitada. Ha afirmado que las personas están esperando respuestas de la política -“no se puede hacer política en el siglo XXI como en el siglo XX- y que la sociedad vascas tiene retos que no han conocido generaciones anteriores. Ha señalado la importancia de la ”felicidad“ de la ciudadanía.

“Señorías, nada más. Gracias por su atención. Mañana me encontrarán trabajando desde Gipuzkoa”, ha señalado Iriarte en su segunda intervención, íntegramente en euskera, en la que ha mencionado el feminismo, un país “libre” y su pasado como presentadora de informativos. Ha agradecido el trabajo de sus colegas de EH Bildu, de otros partidos, de los funcionarios del Parlamento y de los periodistas. Sus palabras han sido acogidas con aplausos por parte de la bancada de EH Bildu y de tres invitados.

El lehendakari, que traía preparado el debate y previamente escritas las réplicas, ha optado por dar respuesta a la pregunta formulada sobre los “pactos de país” y “con el debido respeto” ha criticado la ausencia de entendimiento con EH Bildu y su falta de respuesta a algunas propuestas. Urkullu ha denunciado también que la trayectoria de la principal fuerza de la oposición es “errática” porque rechazan en Vitoria algunas cuestiones que aceptan en Madrid. Esta lectura le ha dejado solamente diez segundos para desearle buena suerte a Iriarte en su nueva etapa.

Han sido siete años en esa posición. Inicialmente, Iriarte era escudera de Arnaldo Otegi en las autonómicas de 2016 pero el líder abertzale se mantuvo inhabilitado a pesar de haber salido de prisión e Iriarte compartió protagonismo con la entonces portavoz en Vitoria, Miren Larrion, ahora apartada de la política tras una condena judicial por haber suplantado la identidad de una compañera de partido para abrir una cuenta bancaria con la documentación que le robó. Poco a poco, la expresentadora de informativos de ETB fue ganando peso y se consolidó como la portavoz de la segunda fuerza vasca.

No es la única parlamentaria de EH Bildu que es candidata electoral. Dos de sus más estrechos colaboradores en la Cámara, Iker Casanova y Unai Fernández de Betoño, concurrirán también en la primavera de 2023 en los comicios, el uno como 'número uno' en Bizkaia y el otro como 'dos' en Vitoria acompañando a Rocío Vitero. En el PNV, ya hace meses que la consejera Beatriz Artolazabal dejó supuesto en el Gobierno para ser candidata en Vitoria.

Etiquetas
stats