Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE acuerda un texto para aplicar en Euskadi la ley estatal de Vivienda con PNV y PP+Cs

La socialista María Jesús San José, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

En el Parlamento Vasco, este jueves, el PSE-EE ha votado una resolución para la aplicación de la ley de vivienda estatal en Euskadi con dos formaciones que no la han secundado en las Cortes Generales, con PNV y PP+Cs. Con todo, los socialistas, que dirigen el área de Vivienda en el Gobierno de coalición de Iñigo Urkullu, insisten en que es un paso adelante en la mejora del Estado del bienestar y se aseguran la elaboración del documento acordado, que será hecho desde el área de Iñaki Arriola y no desde la de la consejera del PNV Olatz Garamendi, responsable de los servicios jurídicos.

La resolución acordada insta al Gobierno autonómico a que “una vez se apruebe la ley española de Vivienda que se está tramitando en las Cortes Generales del Estado” se elabore un “documento de aplicación” en Euskadi a la luz de las competencias propias en la materia reconocidas en el Estatuto. Se indica que ese trabajo lo hará el área de Vivienda y no, como se había deslizado en una primera valoración, el área de Gobernanza Pública y Autogobierno (los servicios jurídicos, esto es, el PNV), que es quien interpone los recursos de inconstitucionalidad. Se apunta, igualmente, que se ha de partir de la base de que Euskadi dispone ya de una ley propia desde 2015 y que, a diferencia de la ahora en discusión, reconoce el derecho a la vivienda como tal.

En la votación, por lo tanto, los socialistas se han separado de dos impulsores de la ley estatal, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y han optado por cerrar este texto con PNV y PP+Cs. La alternativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, entre otros puntos, recogía que el Gobierno de Urkullu debería “preparar las modificaciones necesarias para la puesta en· marcha de este sistema de control de precios de alquiler, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas”. Unai Fernández de Betoño, proponente del debate, ha recordado en euskera que en 2022 su formación apoyó por vez primera unos presupuestos vascos tras un pacto con PNV y PSE-EE y ha citado que uno de los puntos hacía alusión al control de precios. Ha afeado que entonces se excusara su no aplicación por falta de un marco legal estatal y que ahora que ya va a llegar el PNV se siga oponiendo.

Este debate sobre la ley estatal de vivienda en la Cámara vasca ha llevado a PNV y a PP+Cs a preguntarse el motivo de su celebración si ni siquiera está aún promulgada definitivamente. La portavoz de los socialistas, María Jesús San José, ha intuido que ello se debía a motivos de proximidad con las elecciones. “Los socialistas tenemos la sensación de que hoy hay quienes han podido querer venir aquí con la intención de hacer un debate electoralista, de confrontación, cuando lo constructivo, lo que ofrece soluciones a la ciudadanía, es garantizarles que vamos a explorar todas las herramientas posibles para seguir garantizando el derecho a la vivienda”, ha indicado, dejando claro que no se iba a mostrar la imagen de PNV y PSE-EE votando separadamente en Euskadi por sus desavenencias en Madrid. La oposición, en todo caso, seguirá exprimiendo las diferencias entre ambos partidos de Gobierno y este viernes PP+Cs incidirá con la brecha abierta por la nueva ley educativa con una pregunta dirigida expresamente a la parte socialista del gabinete bipartito.

Sin embargo, aunque el voto ha sido el mismo en torno a un texto muy genérico, PNV y PSE-EE sí han ofrecido discursos muy diferentes sobre Vivienda. Una muestra. Irune Berasaluze, peneuvista, ha cambiado del euskera al castellano para decir estas palabras: “No estamos dispuestos a esa especie de café para todos en una recentralización camuflada, con medidas que se venden como sociales y que creemos además que muchas pueden ser más o menos discutibles, por lo menos en su eficacia contrastada en aplicación en otros lugares. No admitiremos nunca que se invada nuestro ámbito competencial”. Y San José, por el contrario, ha hablado así de la norma: “Por primera vez en la historia de España, también de manos de un Gobierno socialista, se va a contar con una ley de vivienda que va a permitir mejorar la vida de la gente y garantizar derechos reconocidos en la propia Constitución. Es una ley que, a nuestro juicio, complementa perfectamente con la Ley de Vivienda que los socialistas impulsamos aquí en Euskadi desde la oposición en el año 2015”.

En este escenario, la izquierda ha dado datos que, a su entender, urgen a tomar cartas en el asunto. 2.300 personas habrían “huido” de Donostia a zonas cercanas por el alto precio de sus alquileres, según EH Bildu. “60.000 demandantes de vivienda, alquileres para jóvenes imposibles −y también para no tan jóvenes− de 750 a 1.300 euros en nuestras capitales y grandes municipios, con una subida en los últimos cinco años del 20% en Donostia o, en general, de alrededor del 6%”, ha apostillado Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos-IU. Se ha mencionado por ambos grupos también que el decreto que ha de desarrollar el derecho a la vivienda reconocido por ley en 2015 no ha sido aún elaborado.

Etiquetas
stats