Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Irene Montero alerta de la privatización de la Sanidad pública vasca

Irene Montero conversa con la candidata en Errenteria, Maite Gartzia, durante la visita al espacio cultural Lekuona Fabrika.

Belén Ferreras

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado este lunes en Errenteria (Gipuzkoa) que Euskadi “es un territorio en el que buena parte de los servicios sanitarios están privatizados” y ha acusado a la “alianza conservadora que supone el PNV y el PSOE” de “no cuidar de la Sanidad pública”. Montero, que ha visitado el espacio cultural Lekuona Fabrika del municipio guipuzcoano con la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y Maite Gartzia, candidata a la alcaldía de Elkarrekin -Podemos, Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde- ha afirmado que es “fundamental en este momento para el conjunto de la ciudadanía vasca y también la española cuidar los servicios públicos y cuidar la Sanidad pública”. “Lo que necesitamos es remunicipalizar y desprivatizar todos los servicios públicos, ahora mismo privatizados con empresas buitres que convierten los derechos en bienes con los que obtener unos beneficios escandalosos”, ha señalado.

Igual que lo hizo la pasada semana la ministra Ione Belarra en un acto en Bilbao, Montero ha llamado a sumar esfuerzos para romper la alianza PNV-PSE, y ha destacado que “lo que marca la diferencia de su formación con el resto de los partidos, ”es que seamos capaces de desprivatizar la sanidad pública en todo el territorio, no solamente en Euskadi“. ”Hay que cuidar lo público, fortalecer lo público, y eso tiene que ver también con desprivatizar la Sanidad“.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha reclamado que “todos los servicios y prestaciones que tienen que ver con la Sanidad pública se devuelvan a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, de forma que sea desde lo público desde donde cuidemos un derecho fundamental como es la sanidad en nuestro país”. “No pueden seguir haciendo negocio con lo que es un derecho. Para eso necesitamos devolver a lo público la gestión de la sanidad y para eso es para lo que vamos a trabajar”.

Ha señalado que se necesita que Elkarrekin “tenga fuerza suficiente para transformar, para seguir gobernando en Errenteria -gobierna EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin- y en muchos municipios más de Euskadi, para que haya gobiernos progresistas que sean capaces de cuidar Osakidetza y de ofrecer unas condiciones dignas de trabajo a sus profesionales”, y se ha referido también a la privatización de la educación o a la carestía de la vivienda. Por eso, ha pedido el voto “para Maite Gartzia en Errenteria y para Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo y Alianza Verde en Euskadi, porque es la fuerza de lo público, porque es la fuerza política que tiene la capacidad para hacer políticas que cuidan lo común, lo protegen y permiten garantizar los derechos para todas las personas”.

Montero también ha cargado contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, formación de la que ha asegurado que  “cualquier día va a proponer nuestra ilegalización”, en relación con la exigencia de que Podemos retire la lona que han colocado en Madrid con la foto del hermano de Isabel Díaz Ayuso, denunciado la corrupción del PP. Ha recordado que la presidenta madrileña durante la emergencia sanitaria por la pandemia “estaba, en lugar de preocupada por la salud de los ciudadanos madrileños, por entregarle una mordida de casi 300.000 euros a su hermano, Tomás Díaz Ayuso”. En este sentido, Irene Montero ha afirmado que el PP “no soporta que se le ponga un espejo en el que mirar su corrupción, que es su forma de Gobierno, entregar dinero a sus amigos, entregar dinero de lo público a su familia en lugar de cuidar lo común”. “Y creo que lo que tenemos que hacer en esta campaña electoral es sacarles, echarles. Tenemos que echar al Partido Popular y conseguir fortalecer los gobiernos de coalición”, ha añadido.

También se ha referido a preguntas de los periodistas a los diferentes anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el último relativo a la salud mental: “Ojalá estuviéramos gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE”, ha dicho.

Etiquetas
stats