Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento “asindical” de la Ertzaintza se constituye como asociación con las siglas EAE-AAE

Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

4

EAE-AAE. El movimiento 'Ertzainas en lucha' se ha constituido ya formalmente como asociación y la ha registrado este jueves, horas después de una controvertida movilización frente al Parlamento Vasco que ahora está bajo investigación, según confirman fuentes policiales. Este colectivo lleva a su nombre oficial su concepción “asindical”, ya que la denominación completa es Ertzain Asindikalen Elkartea-Asociación Asindical de Ertzainas.

Lo que ahora se llama EAE-AAE se ha ido gestando en las últimas semanas y ha cristalizado en un movimiento que moviliza a altos porcentajes de la plantilla de la Ertzaintza al margen de sus siglas corporativas tradicionales, como Erne, Esan, Euspel o Sipe. El sindicalismo de clase, con la debacle de ELA en las últimas elecciones internas, ha desaparecido prácticamente en su totalidad. En el pasado hubo también secciones de CCOO y de UGT. Al margen de estas organizaciones hay otros colectivos más o menos formales como EBE, representativo de la cadena de mando, EKOS o incluso entidades ajenas a lo profesional y dedicadas a otros fines como la memoria de las víctimas del terrorismo, como es el caso de Mila Esker.

EAE-AAE, a tenor de sus últimas actividades públicas, en las que no tienen un portavoz con nombre y apellidos, reclama un convenio tras más de una década con el acuerdo regulador caducado, subidas de al menos 1.100 euros y otras mejoras organizativas. Su gran amenaza es bloquear la salida del Tour de Francia desde Euskadi. La presentación de la carrera es el 29 de junio y las etapas vascas del 1 al 3 de julio. En estas últimas semanas, han realizado ya manifestaciones o caravanas de coches y este jueves reunieron a entre 700 y 1.400 frente al Parlamento Vasco, cortaron el servicio de tranvías durante casi una hora y pudieron superar la línea autorizada sin respuesta por parte de la fuerza movilizada, encabezada por altos mandos policiales. Los agentes en servicio hicieron fotografías, secundaron las protestas, aplaudieron a los intervinientes o hicieron sonar cláxones.

La situación ha degenerado en la apertura de una doble investigación. Por un lado, se analizará la posible interposición de multas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (la conocida como 'ley mordaza'') para los simpatizantes de EAE-AAE. Por otro lado, se depurarán también posibles responsabilidades internas disciplinarias a los uniformados actuantes por su pasividad. El colectivo ha respondido con una nota muy contundente. “Por más que nos tilden de sospechosos, clandestinos e ilegales, somos los protectores de la ciudadanía vasca”, afirman. Ya antes habían difundido otro mensaje pidiendo mejoras salariales y cuestionando que las haya para los médicos con argumentos sobre las pocas vidas que puede llegar a salvar un médico de cabecera. “En todas nuestras concentraciones estamos siendo completamente meticulosos cumpliendo la ley”, recalcan.

Insisten en que la fuerza desplegada ante el Parlamento Vasco “tiene trayectoria intachable”. Y avisan: “Este colectivo está fuertemente unido y atacar a uno de nosotros es atacarnos a todos. Todo el colectivo vamos a sufragar los gastos de los mejores abogados de Euskadi para proteger a nuestros compañeros y, llegado el caso, sufragaremos juntos las posibles sanciones”. EAE-AAE añade que en 2024 habrá elecciones autonómicas en Euskadi y que habrá un sorpaso al PNV. Este sábado tienen una nueva movilización en el BEC. Entretanto, los sindicatos tienen su propio calendario de movilizaciones con una protesta contra el Gobierno vasco este martes.

Por otro lado, Erne, Esa, Euspel y Sipe, que actúan en unidad de acción desde que adquirió fuerza EAE-AAE,, ha lamentado que se anuncien expedientes ante movilizaciones “lícitas” y ha emplazado al consejero Josu Erkoreka a destituir a Izaskun Urien, responsable de Recursos Humanos, y a negociar “en serio” porque hay “propuestas” de los representantes legales de los ertzainas viables para “encauzar” la conflictividad. “En su mano está acabar con todos los problemas”, entienden estas centrales.

Etiquetas
stats