Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Multas por beber en la calle, contenedores ardiendo y un detenido en la primera noche sin estado de alarma en Euskadi

Resultado de la quema de contenedores en Eibar durante la madrugada de este sábado

Maialen Ferreira

0

La madrugada de este sábado la Ertzaintza y la policía local había previsto un operativo especial debido a que tras el fin del estado de alarma, cesaba el toque de queda en Euskadi. Escenas como botellones y bailes sin mascarilla ni distancia de seguridad se han visto en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria mientras que en Eibar, la Ertzaintza y los bomberos ha tenido que intervenir tras la quema de una decena de contenedores.

En Vitoria, decenas de jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, pero ha sido en Bizkaia y Gipuzkoa donde la Ertzaintza ha tenido que realizar más intervenciones. En total, en Bizkaia se han realizado 55 actas desde la medianoche relacionadas con la normativa sanitaria, la no utilización de la mascarilla o por beber en la vía pública, sobre todo por botellones en localidades como Bilbao, donde también se han quemado dos contenedores, Getxo, Leioa, Berriz y Lemoa. A pesar de que desde el departamento de Seguridad han señalado que “no se han producido incedentes reseñables”, en Leioa, sobre las 02:30 de la madrugada un grupo de jóvenes que estaban concentrados en un parque ha lanzado objetos contra dos patrullas de Protección Ciudadana, por lo que se han movilizado al lugar efectivos de apoyo y de la Brigada Móvil. Ningún agente ha resultado herido y se ha identificado a tres personas propuestas para sanción por infracción a la normativa sanitaria (beber en la vía pública) y por “falta de respeto”.

En Donostia, la Guardia Municipal ha realizado cerca de 40 intervenciones, 20 de ellas por botellones, y ha detenido a una persona por delito contra la salud pública tras sufrir un accidente leve de tráfico. Entre las intervenciones se destaca nueve por molestias vecinales derivadas de fiestas, tres actuaciones por personas ebrias “tiradas en la calle” y otra por pelea entre personas. Además, se han producido dos accidentes de tráfico de poca entidad, aunque en uno de ellos se ha detenido al accidentado por delito contra la salud pública. La Guardia Municipal también ha realizado una intervención en un establecimiento de hostelería que estaba abierto fuera de horario, más otra actuación más en una bajera.

En total, a lo largo de la madrugada de este sábado en Donostia se han incoado 17 actas por botellón, ocho por incumplimiento toque queda que estaba en vigor entre las 22:00 y las 00:00, una a establecimiento hostelero por incumplimiento horario, una a responsable de bajera por incumplimiento normativa y se ha detenido a una persona por delito contra la salud pública, e imputado a dos más por delitos contra la seguridad vial (positivo en alcohol).

En Eibar, también en Gipuzkoa, la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer la quema durante la pasada madrugada de una decena de contenedores, que únicamente han provocado daños materiales. La quema de contenedores se ha producido en diferentes calles del casco urbano de la villa armera y ha sido necesaria la intervención de los bomberos para sofocar las llamas, según ha informado el departamento de Seguridad.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha condenado “enérgicamente” a través de sus redes sociales los incidentes de esta pasada noche en la localidad guipuzcoana, entre ellos, los daños en el mobiliario urbano y la quema de contenedores, y ha subrayado que “las ansias de diversión no justifican el vandalismo”.

“Las ansias de diversión no justifican el perturbar el descanso del resto de eibarresas y eibarreses y mucho menos el vandalismo. No estamos para otra noche como la de hoy”, ha criticado el alcalde.

Etiquetas
stats