Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Osakidetza celebrará al fin elecciones sindicales diez años después y habrá 355 delegados

Urkullu, Sagardui y la directora general de Osakidetza, Pérez Esquerdo, con los exconsejeros de Salud Darpón, Inclán, Azua, Larrañaga, Freire, Bengoa y Murga

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Después de una década, la mayor empresa pública vasca, Osakidetza, celebrará al fin elecciones sindicales. Así lo han acordado en la mesa sectorial de negociación la Administración y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico. En aquellos últimos comicios, que tuvieron lugar en 2013 y en 2014 -en el caso de Gipuzkoa-, también obtuvieron representación UTESE, SAE y ESK. El retraso se debe a que los ámbitos o circunscripciones electorales tras la reorganización del Servicio Vasco de Salud en OSI o comarcas sanitarias que aglutinan a hospitales y centros de salud, cuando antes se votaba separadamente en atención primaria y hospitalaria. El Departamento de Salud deberá aprobar un decreto antes de que acabe la legislatura para dar cumplimiento al pacto y después los sindicatos deberán estipular una fecha en el calendario.

La parte social menos CCOO y ESK, que también reivindicaba por su cuenta los comicios, incluso en el Parlamento Vasco, había presentado un documento que se hizo llegar esta semana a los responsable de Osakidetza. Era la tercera ocasión en que se presentaban peticiones similares sin que se alcanzaran acuerdos ya que Salud quería reducir el número de delegados a pesar de los incrementos de la plantilla. “Lo hemos solicitado de manera repetitiva desde el año pasado. Entendemos la necesidad de hacer elecciones, es un derecho del personal. Pero queríamos un acuerdo de ámbitos que se ajustase a la realidad de Osakidetza hoy en día. La clave es que allá donde hubiera una dirección hubiera una contraparte. Los ámbitos anteriores estaban obsoletos tras la creación de la OSI”, explica Amaia Mayor de Satse, una de las organizaciones más potentes.

“Con este acuerdo, se pone fin al bloqueo que ha practicado Osakidetza y se abre vía libre para renovar la representación y reabrir las negociaciones pendientes, como el convenio, que es de 2007”, señala Jesús Oñate, de LAB. “De una vez por todas se inicia el camino. Han sido demasiados años en que la plantilla no ha podido ejercer un derecho democráctico. Creemos que igual también ha habido una falta de compromiso tanto de Osakidetza como de los mayoritarios: diez años sin elecciones es lo suficientemente grave como para haberlo hecho mucho antes”, abunda Patxi Nicolau, de ESK.

Finalmente, el acuerdo es para elegir 355 representantes. No queda lejos de los 362 que demandaban las centrales. Para el último ajuste se han fusionado algunos ámbitos de votación, como la red de salud mental de Álava que formará un único ámbito con la OSI de Rioja Alavesa o la fusión del personal de servicios centrales con el de Emergencias. En Bizkaia, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos estará integrado en la OSI Barrualde-Usansolo y los hospitales de Gorliz y Santa Marina y la red de salud mental irán unidas. También se prevé que voten juntos las comarcas de Barakaldo-Sestao y Uribe Kosta. En Gipuzkoa, la red de salud mental votará con la OSI Bidasoa, Alto y Bajo Deba irán de la mano, así como Goierri y Tolosaldea.

En las últimas elecciones internas se designaron 316 delegados. Fuentes sindicales constatan que, fruto del paso del tiempo, un porcentaje muy importante de ellos ya no están operativos. Se han producido jubilaciones, bajas y otros cambios. “Era una anomalía no haber hecho elecciones en tanto tiempo”, abundan estas fuentes.

En un breve comunicado, Osakidetza ha destacado “el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la definición de los ámbitos electorales, es decir, para determinar las bases, principios y ámbitos electorales que regirán las próximas convocatorias del proceso de elecciones sindicales que se convoquen en Osakidetza”. “El acuerdo cobra especial importancia debido a que desde hace una década no se celebran elecciones sindicales en Osakidetza, más en concreto desde 2013 en el ámbito de la comunidad autónoma y, desde 2014, en Gipuzkoa”, ha explicado el Departamento de Salud, dirigido por Gotzone Sagardui.

Etiquetas
stats