Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK denuncian la privatización de los almacenes de Osakidetza y la “destrucción de puestos de trabajo”

Concentración para denunciar la privatización de los almacenes de Osakidetza.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

1

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, que se han concentrado este jueves para denunciar la privatización de los almacenes de Osakidetza, han criticado el hecho de que se vaya a destinar un total de 129 millones de euros de dinero público a financiar la actividad de empresas privadas y han asegurado que se van a destruir puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Salud. Por ello, han exigido “la paralización” de este proyecto de privatización y que el servicio siga siendo de gestión pública.

Coincidiendo con la convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, los citados sindicatos han realizado este jueves una concentración frente a las oficinas centrales de Osakidetza para denunciar el proyecto de privatización de los almacenes. De este modo, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han criticado el hecho de que vaya a destinar dinero público a financiar la actividad de empresas privadas. “Se van a destruir puestos de trabajo en Osakidetza”, han alertado.

Los sindicatos han recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui anunciaba “a bombo y platillo” en abril del año pasado la construcción de una plataforma logística en la antigua sede de EiTB, en Iurreta, que va a absorber gran parte de la actividad que a día de hoy se desarrolla en los almacenes de Osakidetza, almacenes de titularidad pública gestionados por empleadas y empleados públicos.

No obstante, según han denunciado, “a pesar de los eufemismos” utilizados por el Departamento de Salud, se está “ante una nueva privatización de un servicio público en beneficio de intereses privados”. A su juicio, esta actuación, además de suponer “la derivación de millones de euros de dinero público a manos privadas”, va a conllevar también la “destrucción de puestos de trabajo en Osakidetza”.

Según han indicado, el pasado día 23 de enero, el departamento de Salud oficializaba su proyecto mediante la publicación de la licitación, que asciende a un total de 129 millones de euros de dinero público y en este sentido, han recordado que, en el año 2023, el Departamento de Salud destinó un total de 269 millones de euros a sufragar los diferentes servicios que tiene privatizados, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior.

Para los sindicatos, la privatización planteada ahora supone “dar un paso más en esa apuesta de privatizar lo público y de enriquecer al sector privado a costa del dinero de todos”.

Los sindicatos han advertido de que “a nadie se le escapa que, a la vista de la precaria situación que atraviesa Osakidetza”, la inversión directa de esas cantidades supondría una “mejora sustancial” tanto en las condiciones de trabajo de la plantilla, como en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

En los almacenes de Osakidetza trabajan un total de 180 personas y según han denunciado, “hoy por hoy, el futuro de estas 180 personas queda en el aire, especialmente el del personal temporal”.

Han denunciado que hace unos meses la consejera Sagardui afirmaba que “no se iba a destruir ningún puesto de trabajo” pero a juicio de los sindicatos, tras esa afirmación “pretendía ocultar la verdadera realidad” en el sentido de que “se decretará la finalización de muchos nombramientos temporales y se recolocará al personal fijo en otros servicios, ya que tienen derecho a ello”.

Según han dicho, en un ámbito en el que más de la mitad de la plantilla es temporal, “el riesgo de pérdida de empleo es evidente”, motivo por el cual los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK exigen a Osakidetza la “paralización del proyecto así como que el servicio siga siendo de gestión pública y con plantilla pública”.

Etiquetas
stats