Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Otegi: “Tenemos a 200 presos y tienen que salir. Si para eso tenemos que votar los Presupuestos, los votaremos”

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una fotografía del pasado jueves. EFE/Javier Etxezarreta

elDiario.es Euskadi

14

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, situó la “salida” de los 200 presos de ETA de la cárcel como prioridad para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez. “Nosotros tenemos a 200 dentro y tienen que salir. Si para eso tenemos que votar los presupuestos, los votaremos, sin problemas. Muy tranquilos”, manifestó el dirigente de la izquierda abertzale en un encuentro con militantes en Eibar. La grabación, difundida en vídeo por Antena 3 y en texto por 'El Correo', llegó este lunes horas después de que él mismo y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, leyeran una declaración de reconocimiento a las víctimas de ETA.

“Eso lo tenemos, como dicen los horteras, en el frontispicio”, enfatiza Otegi sobre la situación de los terroristas encarcelados, a los que califican como “presos políticos”. Son, en efecto, alrededor de 200. Hace diez años, con el final de la actividad de ETA, eran del orden de 700. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva tres años realizando traslados y acercamientos, habitualmente los viernes. En España, ningún reo está más al sur de Madrid, lo que le ha supuesto al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos duras críticas de la derecha y de organizaciones como la AVT. Covite, en cambio, no se ha opuesto a ello. El propio PNV, en varias intervenciones, se ha referido a esta cuestión como el verdadero elemento que vincula a la izquierda abertzale con la gobernabilidad en España.

En la charla, Otegi confía en que Sánchez pueda completar la legislatura, a la que le quedan dos años. Y pide también otro mandato para resolver cuestiones nacionales “y solucionar el asunto de los presos”. Es muy consciente de que la alternativa del PP -o la ultraderecha- no le sería favorable, parece dar a entender. Consultada por este periódico, la coalición EH Bildu simplemente señala que “era una reunión con militantes” y que no van a realizar comentarios al respecto. El propio Otegi ya explicó que el paso de reconocimiento de las víctimas dado este lunes les había granjeado tensiones internas.

Etiquetas
stats