Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo de Vitoria pide evitar disfraces de “chinos, africanos e indios” en Carnaval para no “perpetuar estereotipos”

Una comparsa, con disfraces de la temática "extremo oeste", en el Carnaval de Vitoria de 2023

Rubén Pereda

Vitoria —
11 de febrero de 2025 11:35 h

0

El colectivo Gasteiz Antirrazista, de Vitoria, ha pedido que, de cara a los próximos Carnavales, la ciudadanía y las instituciones reflexionen sobre los disfraces con “motivos étnicos no blancos”. En esa línea, subrayan que “algunos disfraces de motivación étnica como aquellos de 'chinos', 'africanos', 'indios', etc. que ciertas personas utilizan desde la inconsciencia o ingenuidad siguen perpetuando estereotipos que enaltecen la blanquitud”. “No, la diversidad, la inclusión o la equidad no consisten en ridiculizar la identidad de otras personas con la excusa del Carnaval”, se quejan.

El colectivo insta a la ciudadanía a detenerse a pensar, a la hora de escoger el disfraz, si la elección puede “herir” a sus vecinos. “Creemos que la celebración debería ser para todas las personas por igual, pero algunas dinámicas históricamente vejatorias siguen estando al orden del día. Somos personas negras, gitanas, magrebíes, árabes, chinas, indias, entre otras; nuestros valores, ropas, signos y características físicas no son un disfraz”, recalcan. “Esperamos que poco a poco vayamos cambiando estos comportamientos pra lograr una convivencia real, inclusiva, diversa e intercultural basada en el respeto, empatía y la aceptación de todas las personas por igual, sin dejar a nadie de lado”, animan.

De entre las veinticinco comparsas que desfilaron por las calles de Vitoria en 2024, hubo personas disfrazadas, por ejemplo, de “cubanos” y de “cherokee”. A lo largo de los años, se suceden de manera frecuente también temáticas como el “extremo oeste”. El colectivo admite que la elección de ciertos disfraces puede efectuarse “desde la inconsciencia o ingenuidad”, aunque el resultado es igualmente “dañino”. “Violenta, inferiorizan, ridiculizan y deshumanizan a las personas que no somos blancas, haciendo de nuestras culturas y espiritualidad algo gracioso o exótico. Muchos de estos disfraces siven para perpetuar estereotipos dañinos y con ellos la burla, discriminación, bullying y agresiones hacia personas pertenecientes a etnias no blancas”, abundan.

Etiquetas
stats