La Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa alerta de que se “agrava el problema de los residuos”
La Plataforma Anti-Incieración de Gipuzkoa ha llevado a cabo este domingo, un año más coincidiendo con las regatas, una cadena humana en la playa de La Concha de Donostia contra la incineradora de Zubieta. También ha mostrado su rechazo a los proyectos de plantas de revalorización de residuos de la industria papelera en Bergara y de plásticos en Zumarraga.
Los participantes en la cadena humana han portado letras con las que formaban el lema en euskera 'Errauzketarik ez' y carteles mostrando el rechazo a esta infraestructura. La protesta ha contado el apoyo de partidos como EH Bildu, Ezker Anitza-IU, o Podemos, así como de colectivos ecologistas.
Según han explicado sus portavoces, la plataforma se ve “obligada a dar continuidad” a esta reivindicación anual ya que en Gipuzkoa “se está agravando el problema de los residuos”. Así, han recordado los ejemplos de las “aguas contaminadas” por vertidos como en la regata de Arkaitz Erreka o “las averías, accidentes e irregularidades” de la incineradora de Zubieta.
En esa línea, han reiterado que la recogida selectiva de Gipuzkoa se ve afectada por esta infraestructura ya que “en los últimos tres años ha pasado de 80 kilos por habitante a 75, y la fracción resto de 177 kilos a 184. Además, han criticado que las instituciones guipuzcoanas quieren ”llenar el territorio de incineradoras de diferentes materias“.
0