Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jabyer Fernández y un imputado en el 'caso Bankia' son los mayores morosos del País Vasco

El empresario Jabyer Fernández (en el centro), con José Luis Bilbao

Iker Rioja Andueza

El empresario Jabyer Fernández (63 millones de euros), en prisión desde 2015 por la quiebra del grupo Iurbenor, y el valenciano Francisco Juan Ros (31 millones), del grupo Ros Casares e imputado en el ‘caso Bankia’, son los dos grandes morosos del País Vasco, según los listados que han publicado esta mañana las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y que recogen las deudas de más de un millón de euros siempre que no estén sujetas a fraccionamientos de pago. Otros nombres en esta relación son Fagor-Edesa (25 milones) o el abogado Luis Fernando Linares, vinculado a un caso de corrupción que salpica al PSOE en Estepona.

Es la primera vez que en Euskadi se hacen públicos estos listados. La Agencia Tributaria ya se había adelantado hace unos meses. Esta información, correspondiente a las deudas a 31 de marzo, se actualizará periódicamente a partir de ahora. Por seguridad, el documento oficial no se puede ni imprimir, ni guardar ni copiar y desaparecerá de los buscadores de Internet en el plazo de tres meses.

Es Bizkaia el territorio con más morosos y con más dinero pendiente de recaudar. Encabezan la lista las empresas del grupo Afer, de Jabyer Fernández, que en 2014 fue juzgado y condenado por insolvencia punible (pero absuelto del delito fiscal) y que acabó ingresando en prisión en 2015 para cumplir tres años. No cometió delito fiscal, pero sí adeuda 63 millones de euros si se suman los pufos de Fonorte, Afer Bombeos, Grupo Empresarial Afer y, sobre todo, Promociones Iurbenor (52 millones).

En esta Hacienda también tienen fichados a José Ignacio Basáñez (Baensa, Megapark), con 11 millones de deuda, a la extinta Magefesa (20), a la platería Malta de Gernika (15,9) o a Mecánica de la Peña (14). También figura la inmobiliaria Promociones Solinor, vinculada al constructor Aitor Gaztelu. El ex ‘número dos’ del PNV de Álava ahora imputado por corrupción, Alfredo de Miguel, previó asociarse con él para desarrollar un proyecto urbanístico en la Costa del Sol.

En Álava, encabeza el ‘ranking’ el grupo levantino Ros Casares, con una deuda total superior a los 32 millones entre los ‘agujeros’ de Bahía Casares Golf, Gerosgar, Goya 69 o Ros Casares Centro del Acero. Su gerente hasta hace pocos años, Francisco Juan Ros, es uno de los 33 imputados en el ‘caso Bankia’. Figura también el conocido joyero José Luis Bengoechea (Jolben), cuya empresa está en liquidación. Bengoechea es también uno de los imputados en el 'caso Hiriko'.

En cuanto a Gipuzkoa, sobresale el nombre de Fagor, la quebrada cooperativa de electrodomésticos del grupo Mondragón. Adeuda unos 15 millones, a los que se suman 10 más de su filial vizcaína Edesa (registrados en este territorio). Por lo demás, Construcciones Gedi debe 6,3 millones y Ramón Vizcaíno Refrigeración 5,3.

Con 5,4 figura también la mercantil Lumen Pacis. Detrás de ella está el abogado Luis Fernando Linares, que colaboraba con la rama inmobiliaria de Kutxa. Está imputado en un caso de corrupción en Estepona (Andalucía) relacionado con el PSOE. Fue el que pagó la fianza más alta de todos los detenidos en aquella ‘operación Astapa’ para poder quedar en libertad con cargos. Se le acusa, junto a otros socios de Valle Romano, de estar detrás de sobornos a dirigentes municipales para sacar adelante un complejo de lujo en esa localidad de la Costa del Sol.

Etiquetas
stats