El PP adelanta que pedirá la dimisión del delegado del Gobierno en Euskadi si se celebra el acto a favor de Parot

Denis Itxaso en una entrevista en Euskadi Irratia

No han pasado más que 48 horas desde que Carlos Iturgaiz aludiera a una oposición "constructiva" en Euskadi -abierta incluso a la reforma del Estatuto- pero en las siguientes comparecencias públicas ha vuelto a evidenciarse la distancia con el Gobierno vasco y también con el delegado del Ejecutivo central, Denis Itxaso. Si Iñaki Oyarzábal se enfrentó este martes al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al entender que la "escuela vasca" fomenta el odio hacia formaciones políticas como la suya, este miércoles el grupo parlamentario de PP+Cs ha adelantado ya que pedirá la dimisión de Itxaso si se celebra el 18 de septiembre en Arrasate-Mondragón un acto para reivindicar los derechos del preso de ETA Henri Parot -"con 26 sentencias y 39 asesinatos, también niños"- previsto por Sare.

El PP vasco se abre ahora a una reforma del Estatuto y marca perfil de "oposición constructiva" en Euskadi

El PP vasco se abre ahora a una reforma del Estatuto y marca perfil de "oposición constructiva" en Euskadi

"Queremos que el señor Itxaso ponga a trabajar a los abogados del Estado ante esta afrenta y acto execrable", ha emplazado el portavoz parlamentario 'popular', Carmelo Barrio, que entiende que hay "bases jurídicas" para que la Delegación del Gobierno actúe. Fuentes del equipo de Itxaso explican que ya se han tramitado algunas quejas de asociaciones y entidades y que se han derivado a la Fiscalía. También se ha conocido que JUCIL y JUPOL, organizaciones policiales, han presentado un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "por respeto a las víctimas y a sus familias" solicitando una "prohibición". El PP ya ha adelantado que acudirá ese mismo día a Arrasate-Mondragón para apoyar los actos en contra de Parot y en favor de las víctimas. También han sido convocados por la AVT.

PP+Cs adelanta que quiere que el pleno del Parlamento Vasco vuelva a mostrar su "condena" de los recibimientos y homenajes a reclusos terroristas. Ya se votó el 22 de febrero de 2018 y el 3 de octubre de 2019 con la abstención y el voto en contra de EH Bildu, respectivamente. En la iniciativa se apoyan en la celebración de seis 'ongi etorri' en la segunda quincena de agosto, "un incremento del 87,5% respecto a los que ocurrieron en agosto del año anterior". Remarcan que vulneran la ley de víctimas de 2008. No se recoge expresamente en la iniciativa pero la coalición quiere también una mayor compromiso contra estos actos en el nuevo plan de convivencia del Gobierno vasco. La formulación ha de ser "mucho más escrupulosa y clara contra actos de enaltecimiento", ha señalado Barrio.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats