Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se ausenta del estreno de la nueva delegada del Gobierno de Sánchez en Euskadi, Marisol Garmendia

Garmendia, con el ministro Torres y con Itxaso, este jueves en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Ningún representante del PP ha participado este jueves en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Euskadi, Marisol Garmendia, que ha relevado al también socialista Denis Itxaso, que irá en la candidatura de Eneko Andueza en las elecciones vascas de este 21 de abril. Garmendia (Zaldibia, 1963) es la primera mujer en el cargo y la tercera representante desde que Sánchez es presidente. Con Jesús Loza en 2018 y con el propio Itxaso en 2020 sí hubo una representación de los 'populares'. Las fuentes consultadas indican que se había cursado una invitación a Javier de Andrés en su doble condición de exdelegado y de líder del partido, así como a parlamentarios, diputados, senadores o cargos locales, sin que se obtuviera una respuesta. En el PP han recordado a este periódico que De Andrés tenía un acto electoral en Donostia este mismo jueves.

Como el PP, tampoco Vox y EH Bildu han acudido al acto, en el que Itxaso ha cedido el cargo a Garmendia con el ministro Ángel Víctor Torres como padrino. Sí ha estado la portavoz de Podemos en Vitoria, Garbiñe Ruiz, y representantes institucionales del PNV como el edil en la capital, Iñaki Gurtubai, o el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, que ha acompañado al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, que ha acudido uniformado y con 'txapela'. El PSE-EE ha arropado de forma masiva a Garmendia, que había sido la candidata en Donostia el año pasado tras unas primarias en las que Itxaso, precisamente, apoyó a su oponente, al exalcalde Odón Elorza. Han acudido el líder del partido, Eneko Andueza, los tres consejeros en el Gobierno vasco, Idoia Mendia, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y decenas de cargos orgánicos y públicos. Además, estaban el titular del Ararteko, Manuel Lezertua, mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Ejércitos, otras autoridades estatales y de la judicatura, el obispo Juan Carlos Elizalde y empresarios. Garmendia se ha emocionado por la presencia de sus familiares y les ha agradecido su apoyo.

En Euskadi solamente en 2023 hubo una mujer alcaldesa de capital -en democracia- y las primeras diputadas generales. Aunque no ha habido una lehendakari y es altamente improbable que ocurra a partir del 21 de abril, 2024 ha traído la primera representante del Gobierno de España. “Representa el signo de los tiempos”, ha dicho sobre ello en su despedida Itxaso, quien fue el primero en ser vascoparlante y que ha recordado que también lo es su sucesora. “Me siento orgullosa de poder representar a muchas mujeres”, ha manifestado ella, que ha prometido y no jurado el cargo augurando “lealtad” al jefe del Estado, el rey Felipe VI, y “guardar y hacer guardar” la Constitución. Lo ha hecho en ambos idiomas oficiales. Ha indicado que “el Gobierno de España tiene mucho que hacer y que decir” en Euskadi y ha planteado una sociedad vasca “plural”. Políticamente, ha prometido “acompañar” un “camino de progreso” e impulsar la economía o la llegada del AVE.

El ministro Torres, en su segunda visita en lo que va de mes a Vitoria, ha agradecido el servicio de los 3.000 funcionarios adscritos a la Administración general en Euskadi -donde no se cuenta a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado- y los acuerdos con la comunidad autónoma, los últimos en materia de transferencias y también en marzo. Implican la cesión de Cercanías, Inmigración y la homologación de titulaciones extranjeras. “Cumplir con la Constitución es cumplir con los Estatutos y más autonomía no es menos Estado”, ha solemnizado el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, que ha acudido con un secretario de Estado mientras su colega Luis Planas asistía a un congreso también en Vitoria y Jordi Hereu a otro en Bilbao.

El propio Torres ha recordado las circunstancias singulares de la llegada de Itxaso al cargo en 2020. Su toma de posesión fue el mismo día en que se detectaron en Vitoria los primeros casos de COVID-19 y su predecesor, Loza, médico de Txagorritxu, fue uno de los primeros confinados. A Garmendia le ha puesto como deberes el “reto de la cercanía” con la ciudadanía y que camine “alejada del ruido, la confusión y la intransigencia”. Después, ante los periodistas, se ha detenido más en ello y ha criticado al PP por no asumir responsabilidades por el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y mientras ha defendido su propia gestión en Canarias cuando fue presidente autonómico y en relación a contratos de mascarillas presuntamente relacionados con las irregularidades de la trama de Koldo García. La ceremonia, presidida por la bandera de España, la ikurriña y la europea, se ha completado con la interpretación de 'Nire euskaltasuna' y de 'Para la libertad' a cargo de Nerea Bengoetxea.

Etiquetas
stats