Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto fichó en el Senado a su sucesora en el PP de Vitoria Leticia Comerón, que había anunciado que dejaba la política

Leticia Comerón, con Javier Maroto, en un acto en Vitoria en 2017

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

6

Leticia Comerón (Vitoria, 1982) asumió en 2019 la difícil tarea de relevar a Javier Maroto como candidata del PP en Vitoria. Sin embargo, anunció en 2021 que iba a ir apartándose poco a poco de la primera línea política y que al final de esa legislatura, en 2023, pasaría enteramente al sector privado. Sin embargo, todo se precipitó en noviembre de 2022 y, ya en diciembre, abandonó el Ayuntamiento. En febrero de 2023, hace ahora un año y un mes y sin que se comunicara nada públicamente, Maroto la fichó como asesora en el Senado, donde era portavoz del PP.

Según documentación oficial de la Cámara alta, Comerón continúa en un puesto de asistente en la nueva legislatura, iniciada tras las generales de julio de 2023. Ahora ya no depende directamente de Maroto, que ha pasado a ser vicepresidente de la institución, pero sigue apoyando al grupo del PP en una plaza de libre designación. Tiene la categoría 'A' y, según la plataforma de transparencia 'Demócrata', su retribución anual es de 62.263 euros.

Comerón se afilió en 2001 al PP, con apenas 19 años. Fue la primera mujer que lideró Nuevas Generaciones en Euskadi y, en 2007, resultó elegida concejal, la mujer más joven en lograrlo. De 2011 a 2015, con Maroto como alcalde, ocupó ya importantes responsabilidades como edil Tecnologías de la Información, Mantenimiento o Espacio Público. El PP ganó las elecciones también en 2015 pero el resto de grupos se unieron para desalojar a Maroto por la polémica sobre el fraude, los magrebíes y las ayudas sociales. Maroto saltó al Congreso y dejó al frente del PP local a Comerón. Ella misma fue la candidata en 2019, la que puso la cara a la caída de la primera a la cuarta plaza.

El PP, que tiene en Vitoria su gran feudo en Euskadi, comunicó ya públicamente en septiembre de 2021 que Ainhoa Domaica pasaba a ser la nueva portavoz con la mira puesta en las municipales de 2023. Fue cuando Comerón anunció su plan de ir dejando poco a poco sus cargos, también los orgánicos, para pasar al sector privado. Así lo verbalizó públicamente y así lo recogieron todos los medios locales. Domaica fue la candidata y mejoró la posición del PP, tercero por encima del PNV y muy cerca del PSE-EE. Precisamente ahora, con las autonómicas vascas en ciernes, el partido ha vuelto a cambiar el paso y ha decidido que Domaica pase al Parlamento Vasco y que sea Iñaki García Calvo su nuevo referente y previsiblemente el candidato en 2027.

Se da la circunstancia de que otras dos personas muy próximas a Maroto en su etapa como alcalde están también como asesores en el Senado. Quien fuera su jefe de prensa y luego ya director de gabinete y coordinador de alcaldía, Rafa Laza, es ahora director adjunto de gabinete del presidente de la Cámara, Pedro Rollán. Laza llegó a Génova de la mano del exalcalde de Vitoria y ha ido ganando en influencia en diferentes campañas electorales. Maroto contó con él como asesor principal en su etapa como portavoz del PP en el Senado. El último en dar en salto a Madrid ha sido Ugaitz Crespo, quien también ha formado parte durante años del equipo de comunicación de los 'populares' en Vitoria.

Maroto, una vez terminada la etapa como alcalde y tras sustituir unos años a Alfonso Alonso en el Congreso, intentó sacar por sí mismo el escaño por Álava en las generales celebradas el 28 de abril de 2019, día de San Prudencio y fiesta grande de la provincia. Quedó relegado a quinta fuerza política. Su salto al Senado se dio por una designación autonómica de Castilla y León y después de un empadronamiento en la localidad segoviana de Sotosalbos, de apenas un centenar de habitantes. En su ficha en el Senado ni aparece su paso previo por Vitoria y la política vasca y hace años que no participa en actos o campañas con sus excompañeros. En la repetición de esas generales, el PP intentó recuperar el escaño con Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua secuestrado, torturado y asesinado por ETA en 1997. No lo logró. Ahora Blanco es senadora y miembro de la Mesa, como Maroto, a propuesta de la Comunidad de Madrid. El marido de Maroto, José Manuel Rodríguez, ha sido fichado como asesor en el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con un salario de 90.000 euros.

Etiquetas
stats