Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El presidente de los jueces vascos reclama más medios en presencia del lehendakari y del ministro Bolaños

Subijana, con Bolaños y Pradales

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El poder judicial ha celebrado este viernes, en Bilbao, la apertura del año judicial en Euskadi con presencia del ministro Félix Bolaños y del lehendakari, Imanol Pradales. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha reclamado la creación de más plazas judiciales para hacer frente al “déficit de la planta judicial en Euskadi”, porque es “el punto más vulnerable del sistema de justicia” en la comunidad autónoma.

En su discurso, el máximo representante del poder judicial en Euskadi ha lamentado que los índices de pendencia y congestión “siguen al alza” y que el déficit de la planta judicial es “el punto más vulnerable del sistema de justicia” en el País Vasco, que mantiene una ratio de siete puntos menos de jueces por cada 100.000 habitantes respecto de la media de la Unión Europea (17 en la UE y 10,1 en Euskadi). También ha explicado que los juzgados más saturados son los de instancia de las tres capitales vascas y los de Barakaldo, así como los de lo social de Bilbao, y ha advertido de que comienzan a “atisbarse” también “puntos de tensión en el orden penal con un alargamiento del tiempo de duración media de los enjuiciamientos”, informa Europa Press.

Por su parte, el lehendakari ha reclamado “un sistema de garantías imparcial y un marco de bilateralidad” en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, y un poder judicial que “responda a la estructura descentralizada del Estado”. Además, ha reclamado a los tribunales a “respeten el euskera y los consensos alcanzados” en torno a esta lengua vasca, en velada referencia a la controversia por algunas sentencias recientes. En su discurso, Pradales ha destacado que la Justicia “es un servicio público esencial” que hay que fortalecer. En este sentido, ha recogido el guante de Subijana: “Venimos trasladando al Gobierno español, en coordinación con el TSJPV, la necesidad de contar con más plazas ante la saturación que viven nuestros juzgados, especialmente en las capitales vascas”. Ha tomado la palabra, asimismo, la fiscal superior, Carmen Adán, para presentar la memoria de actividad de la Fiscalía en el pasado año.

Antes del acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Bolaños, ha defendido, a su vez, que la “transformación” de la Justicia que está acometiendo el Gobierno central dará respuesta a los “cuellos de botella” que existen y conseguirá que los jueces y magistrados de España “tengan una carga de trabajo más razonable”. Según ha apuntado, durante esta legislatura están llevando a cabo la “mayor transformación de la Justicia” en décadas y ha recordado que ha aprobado durante el año 2024 las tres leyes de eficiencia -la digital, la organizativa y la procesal- que venían siendo “proyectos reiterados en el seno del Ministerio de Justicia que no llegaban nunca a aprobarse”.

Además de Bolaños y Pradales, han asistido al acto de apertura del año judicial, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la vicelehendakari primera y titular de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, entre otras autoridades y mandos policiales.

Etiquetas
stats