Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La presión de los hospitales vascos en cifras: uno de cada tres que llega a Urgencias y el 62% de los pacientes en UCI tienen COVID-19

Entrada del hospital de Basurto, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

La COVID-19 es la enfermedad que, en toda la historia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha generado más ingresos de una tacada. Ocurrió en la primera ola y los hospitales vascos viven en la actualidad un momento de gran tensionamiento, con toda la actividad quirúrgica ordinaria suspendida para liberar espacios y personal con el que atender a los pacientes ingresados con coronavirus. En datos, son 732 las personas hospitalizadas, el 15% del total. El 11% de los infectados acaban en un centro sanitario y, de ellos, el 10% necesitará un respirador. En las UCI, los 189 casos críticos supone un 61,9% de todos los pacientes graves. Una de cada tres personas que entra estos días en Urgencias es por síntomas graves de la COVID-19 y la probabilidad de fallecer en la UCI es del 15%.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido la gravedad de la situación y no ha ofrecido una cifra clara del volumen de intervenciones que se han tenido que cancelar desde este lunes y hasta dentro de dos semanas. Las estadísticas asistenciales se acercan más a las de la primera ola y dejan atrás todos los picos de la segunda fase de la pandemia, el de agosto, el de noviembre y el de después de Navidad. Hay una media de 93 ingresos diarios -ha sido algo mayor el fin de semana- y se ha alcanzado un tope de 117 en una sola jornada. Hace ya tiempo que cada cuarto de hora un infectado tiene que ser ingresado. Un ejemplo: en el hospital de Zumarraga, en Gipuzkoa, llevan tres semanas derivando pacientes a Cruces, Txagorritxu o Basurto -en algunos casos hay más de 80 kilómetros- y han tenido que abrir una unidad de semicríticos ante la evidencia de que un tercio de los pacientes requieren oxígeno.

Las previsiones apuntan a que la presión hospitalaria seguirá al alza. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que hay signos de “ralentización” de algunos indicadores. En realidad, el Gobierno vasco lleva ya una semana hablando de esos puntos “esperanzadores”. Pero el pico de esta ola no termina de llegar. Este martes, la tasa ha crecido hasta 546,89 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y hasta los 730 en Gipuzkoa. Solamente Álava y Vitoria caminan claramente -pero lentamente- a la baja, quizás porque fueron las primeras en vivir el repunte. Además, se calcula que siempre se tarda un par de semanas en que el descenso de los contagios se refleje en un descenso de la atención médica. La UCI nunca había estado más cerca de los 232 pacientes que fueron el récord en plena primera ola, con el confinamiento domiciliario.

¿Por qué está Euskadi notablemente peor que otras comunidades? La consejera Sagardui ha apuntado al “punto de partida” de esta escalada. Ha indicado que la ola anterior acabó más tarde y que, cuando se originó este repunte, la tasa de incidencia media era aún de 200 casos por cada 100.000 habitantes, alerta amarilla. Las UCI y las plantas no había terminado de recuperarse del pico posterior a Navidad cuando empezaron a multiplicarse los ingresos. Además, se atribuye a la nueva variante británica una mayor virulencia: genera más cuadros graves con menos incidencia. La titular de Salud ha incidido en que esta variante ha relevado totalmente a la cepa salvaje u original. Además, hay casos aislados de otras mutaciones, en concreto 280 de la brasileña, 64 de la sudafricana y uno de la nigeriana. No hay constancia -tampoco en España- de casos importados de la India, que vive una de las peores situaciones en el mundo, aunque la Sanidad vasca está “en alerta”.

Euskadi ha notificado este martes 774 nuevos casos positivos, 341 en Gipuzkoa, 340 en Bizkaia, 82 en Álava y 11 entre personas o de fuera o sin residencia conocida. En 79 de los 251 municipios están en vigor cierres perimetrales y limitaciones en el interior de la hostelería. En Gipuzkoa, el 95% de la población está afectada. Además, en las últimas horas otro pueblo más ha alcanzado el nivel de alerta roja, Sopela, en Bizkaia. Sí están más contenidos otros indicadores como el R0, que mide los casos que genera cada positivo y se halla en 1,02. También la positividad ha caído al 6,2% después de un mes con valores superiores. En cuanto a los centros escolares, hay casos de coronavirus en 92 de ellos. Uno lleva cerrado desde el viernes por completo -Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia- y en los otros 91 hay 142 aulas confinadas. Son el 0,96% del total de la red no universitaria. La estadística, en todo caso, no tiene en cuenta posibles casos en Álava, con la mayoría de centros de vacaciones por San Prudencio.

En cuanto a la campaña de vacunación, Sagardui ha pedido disculpas por un error de citación a personas de 65 a 70 años. Por el momento, se vacuna a personas de 60 a 65 con AstraZeneca y de 70 a 79 con Pfizer, Janssen y Moderna. “Son solamente 25 u cada día gestionamos miles y miles”, ha querido matizar la consejera preguntada por el volumen de este problema. Ha añadido también que ha habido una incidencia con el último envío de viales de AstraZeneca y que solamente hay disponibles 600 de 4.800 previstas. No obstante, Osakidetza manejará estos días la llegada de unas 120.000 unidades sumadas las otras tres marcas autorizadas, con lo que podría completar la primera vuelta en ambas franjas en una semana. Un cuarto de la población tiene una dosis y el 8,8% la protección completa.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats