El Ministerio de Sanidad consideraba hace una semana que "por el momento" no es posible que vuelva el público a los eventos deportivos

Público en un partido de la Euroliga del Baskonia contra el Real Madrid el pasado otoño

“No sé si voy a ser capaz de recordar todas las peticiones”. La bandeja de entrada del consejero vasco de Cultura (que también lo es de Deportes), Bingen Zupiria, se ha convertido en un buzón de quejas de clubes deportivos de elite como el Baskonia, el Lointek Gernika y otros así como de la Federación Vasca de Fútbol o las patronales de pelota. Demandan que pueda entrar público en sus eventos. Así las cosas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, escribió hace unos días una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La respuesta es del 20 de abril y es rotunda: las condiciones epidemiológicas no son adecuadas "por el momento" para que entren espectadores a los recintos deportivos. Y el Gobierno vasco comparte ese criterio mientras la tasa de incidencia supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel que ahora se quintuplica.

Euskadi insiste en que una parte de los contagiados y contactos no colabora con los rastreadores

Euskadi insiste en que una parte de los contagiados y contactos no colabora con los rastreadores

"La ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en su artículo 15 establece las competencias que son de aplicación a la situación que me planteas. Por el momento, las circunstancias sanitarias y la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes impiden el desarrollo normal de estos eventos", se puede leer textualmente en la carta de Darias a Sagardui. Ya hace unas semanas, Darias fue la encargada de paralizar el intento de la Federación Española de Fútbol de meter unas 10.000 personas en la final de la Copa del Rey que jugaron Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad en el estadio de La Cartuja de Sevilla con Euskadi cerrada perimetralmente.

Por ello, Euskadi ha recibido con gran sorpresa la noticia de que, apenas unos días después de ese mensaje, se valora autorizar la entrada de un porcentaje de aficionados a los últimos partidos de las ligas de fútbol y de baloncesto. Zupiria y Sagardui han remarcado que la normativa estatal en vigor deja la decisión en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) aunque le obliga a consultar con organizadores, Ministerio de Sanidad y autonomías. “Y a nosotros nadie nos ha preguntado”, ha recalcado Zupiria, que ha recordado el reciente episodio que llevó a la UEFA a retirar la sede de la Eurocopa en España a Bilbao precisamente por las restricciones a la presencia de espectadores en el estadio de San Mamés. "No entiendo que el fútbol esté eximido", ha manifestado también el alcalde de Donostia, Eneko Goia, sobre la posible reapertura de Anoeta, ahora utilizado como vacunódromo.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Sanidad indica a este periódico que siguen “pendientes del avance de la vacunación y de la situación epidemiológica”, de lo que dependen las decisiones que se toman en el futuro. No hay novedades, por lo tanto, sobre su postura en este tema –apuntan- y remarcan que también tiene implicación el Ministerio de Cultura y Deportes. En el caso vasco, los últimos eventos con público fueron en octubre. El Baskonia, por ejemplo, jugó algunas jornadas de Euroliga con un aforo limitado.

Zupiria ha ironizado que tiene la sensación de ser siempre portador de “malas noticias” frente a un Gobierno de España al que le atribuye el estar lanzando mensajes más optimistas. En este sentido, ha recalcado que Euskadi sigue esperando respuesta a sus peticiones de mantener el estado de alarma más allá del 9 de mayo. El gabinete de Iñigo Urkullu entiende que la decisión ha de ser consensuada con las autoridades delegadas, que son los presidentes autonómicos y que además tienen plenas competencias de gestión sanitaria, y que sin el marco jurídico excepcional será difícil mantener medidas de control como el toque de queda o las restricciones de movilidad.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
27 de abril de 2021 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats