Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE-EE y EH Bildu se intercambian apoyos y pactan presupuestos en los municipios alaveses de Iruña de Oca y Oyón

El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes (en el centro), junto a Eneko Andueza y Cristina González

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Los ayuntamientos alaveses de Iruña de Oca y Oyón, en los que gobiernan respectivamente el PSE-EE y EH Bildu en minoría, van a sacar adelante sus presupuestos para 2026 gracias a un acuerdo suscrito entre ambas formaciones. En el caso de Iruña de Oca, es el quinto año consecutivo en el que se da esta circunstancia. Estos acuerdos, habituales en Navarra o en el Congreso, son infrecuentes en Euskadi, donde predomina una coalición de los socialistas con el PNV.

En Iruña de Oca, un municipio de 3.600 habitantes colindante con Vitoria, gobierna en minoría el PSE-EE. Mitxel Montes es su alcalde desde 2020. Los socialistas ganaron allí las elecciones municipales de 2023, con cuatro escaños, uno más que el PNV. Pese a que en la mayoría de consistorios vascos, así como en el resto de instituciones, son frecuentes los pactos entre socialistas y jeltzales, en Iruña de Oca el PSE-EE ha optado por asegurar las cuentas anuales con EH Bildu, que cuenta con dos asientos. Ha sucedido lo mismo en años anteriores, desde 2022. En 2024, por ejemplo, además de este acuerdo, hubo también otro en Oyón, aunque en este caso a la inversa, pues es EH Bildu el que gobierna en ese otro municipio alavés. Antes, en 2021, el presupuesto de Iruña de Oca se había sacado adelante con el apoyo de Podemos y PP.

La coalición abertzale ha señalado en una nota de prensa que el acuerdo de Iruña de Oca permitirá “avanzar en la mejora de los servicios públicos, el derecho a la vivienda, la planificación urbanística y la transición energética del municipio”. EH Bildu ha señalado que el acuerdo suscrito para garantizar los presupuestos municipales incluye una partida a varios años de 800.000 euros “para políticas sociales y equipamientos”. Se incluye aquí una primera fase de la transformación del molino. Hay destinados, asimismo, 325.000 euros a la urbanización de una parcela “destinada a acoger en fases posteriores el nuevo centro de salud, el centro de día y viviendas tuteladas, sociales y protegidas”.

Según afirma EH Bildu, se ha pactado igualmente “la ampliación de la partida destinada a actividades de normalización lingüística, programas culturales, dinamización juvenil y participación ciudadana”. “El presupuesto de 2026 constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo un municipio más habitable, justo y sostenible”, apostillan ambas formaciones.

En Oyón, de unos 3.400 habitantes, la situación es la inversa: EH Bildu gobierna en minoría, pues obtuvo cinco escaños en los comicios de 2023, y necesita para alcanzar la minoría el único asiento que tiene el PSE-EE. El alcalde es José Manuel Villanueva. “Las propuestas socialistas nacen de escuchar a los vecinos y de trabajar por un Oion dinámico, inclusivo y con oportunidades para todos. Hemos impulsado partidas que mejoran el día a día de jóvenes, mayores y familias, y que refuerzan la cohesión de un municipio que quiere avanzar”, señalaron los socialistas de ese municipio al suscribir el pacto.

Etiquetas
stats