Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punto final a 40 años de viajes: la asociación universitaria Altube se disuelve y enfila el concurso de acreedores

Un autobús de CuadraBus, empresa con la que se ofrecía el servicio de Altube y que ahora ha lanzado UniBus

Rubén Pereda

Vitoria —

0

La asociación universitaria Altube, que durante cuatro décadas ha transportado a miles de estudiantes desde Vitoria hasta el campus universitario de Bizkaia y de vuelta, ha puesto esta semana el punto final a su historia, al rubricar en una asamblea extraordinaria su disolución y el comienzo del camino hacia un concurso de acreedores. En la reunión de este martes ha trascendido que, según la versión de Altube, CuadraBus les cambió la cerradura de la oficina de Vitoria, lo que ha llevado a Altube a interponer una denuncia ante la Ertzaintza.

La asamblea extraordinaria, a la que además de los miembros de la mesa asistieron también 56 socios, se celebró este pasado martes por la tarde. En ella, se presentaron unas cuentas (provisionales, porque el ejercicio económico no se cierra hasta el 31 de agosto) que reflejaban un resultado de ejercicio en negativo por más de 169.000 euros. Teniendo en cuenta el activo corriente y las facturas pendientes de pago, el patrimonio neto se sitúa en más de 490.000 euros negativos. “La Junta recuerda que este desequilibrio patrimonial ha sido una constante en la Asociación, pero se ha visto notablemente agravado desde el curso 2021-2022, generando una deuda artificial y un déficit estructural insostenible”, se recoge en el acta de la reunión, que se aprobó por todos salvo por un socio. Estos números, subrayan, conducen a una situación que supone “causa legal de disolución” de la asociación.

El cese del servicio de Altube se ha derivado de la falta de entendimiento con CuadraBus, la empresa de transportes que ponía los autobuses en los que se trasladaba a los estudiantes. Según Altube, a un incremento en seis años del 20% del precio de la gasolina, del 35% en costes laborales y del 9% en costes operativos, CuadraBus respondió incrementando las tarifas en un 75%. “CuadraBus ha aumentado de manera considerable y sin justificación aparente sus tarifas, puesto que el total de los costes ligados al transporte no ha aumentado de manera tan significativa”, se lamenta. Y no solo eso: “CuadraBus ha aumentado sus márgenes de beneficio mientras Altube iba a pérdidas”.

La situación, de guerra abierta, se hizo pública el lunes de la semana pasada, entre el desconcierto de unos universitarios que han de volver a las clases para el nuevo curso en apenas unos días. En un comunicado dirigido a ellos, Altube les explicaba que se encontraba con la “imposibilidad de garantizar” la continuidad del servicio “en condiciones económicamente viables”. En ese momento, ya estaba activa la página web de UniBus, que surge de la nueva alianza de CuadraBus con la asociación universitaria Nerbioi Aran para seguir brindando un servicio similar. Son muchos los alumnos que hasta ahora usaban Altube y que ya han dado los primeros pasos para la inscripción con este nuevo servicio. El desconcierto era mayor porque, además de no saberse muy bien cuáles eran las credenciales de UniBus, Altube recomendaba a sus socios que optasen, en cambio, por los servicios de la línea regular de la empresa La Unión. A través de las redes sociales, tanto CuadraBus como la recién surgida UniBus acusaron a Altube de “favorecer de manera sistemática a [La Unión]”, buscando “desviar la atención y generar confusión” y olvidándose de “velar por el bienestar de los estudiantes y ofrecerles las mayores facilidades posibles en sus desplazamientos”.

Como ha trascendido de la asamblea extraordinaria de esta semana, y según la versión trasladada por Altube, la relación entre ambas partes se ha ido deteriorando entre falta de entendimiento y ausencia de alguna parte a las reuniones. Altube asegura que entre el 14 de julio y el 12 de agosto, las conversaciones “únicamente” fluyeron entre los abogados. Siempre según la versión de Altube, había un acuerdo para el abono de 150.000 euros, parte de la deuda existente, pero cuando el presidente de Altube se dirigía al local compartido por ambas entidades, se topó con que se había cambiado la cerradura de la puerta y no podía acceder. Altube recoge en el acta de la asamblea de este martes que ya se interpuso una denuncia ante la Ertzaintza por un presunto delito de coacciones y también por allanamiento de domicilio social. No se descartan tampoco otras medidas. “Este hecho marcó la ruptura definitiva de las negociaciones, decisión adoptada unilateralmente por la empresa [CuadraBus]”, abunda. Desde CuadraBus cuestionan la veracidad de estas aseveraciones.

Y los estudiantes... ¿qué?

Para los estudiantes alaveses que estudian en Leioa o Sarriko o Deusto o en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, la 'vuelta al cole' de este curso próximo curso 2025-2026 ha estado sembrada de dudas, con la incertidumbre de a qué alternativa acogerse para los viajes diarios. Desde el día en que Altube anunció el cese del servicio, UniBus ya viene ofreciendo con CuadraBus una opción con líneas similares, aunque con un precio algo superior.

La discordia entre Altube y CuadraBus, sin embargo, se ha dejado ver también en público, a partir de intercambios de acusaciones en redes sociales, y Altube sigue recomendando a sus socios que opten por La Unión y no por la nueva UniBus. En la asamblea se recalcó que, si bien “cada socio es libre de elegir en función de sus horarios y necesidades”, La Unión se les presenta como “la opción más viable y legalmente garantista”. “La Unión representa la alternativa más sólida, legítima y con mayores garantías, mientras que UniBus plantea riesgos de continuidad y transparencia que deben ser valorados con cautela”, abunda. Este mismo martes, La Unión ha anunciado la puesta en marcha de servicios directos entre Vitoria y el campus de Bizkaia, con autobuses que vayan directos a las 6:25 y 7:25 horas hasta Leioa, por un lado, y Deusto-Sarriko-Intermodal por el otro.

Etiquetas
stats