Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reto de eliminar la violencia en fiestas: la mayoría de agresiones sexuales ocurren en fin de semana y a menores de 30

Un concierto del festival de música BBK Live

Maialen Ferreira

0

A lo largo de 2021, un total de 224 mujeres denunciaron delitos contra la libertad sexual en distintos puntos de Bizkaia. De ese total, 86, el 38,3%, eran menores de edad. El rango de edad en el que más casos se registró, 48 casos, fue de 14 a 17 años aunque, en 7 de cada 10, las víctimas tenían menos de 30 años, un 73,6% de ellas, concretamente. Otra de las conclusiones a las que se llega tras analizar los datos es que la mayoría de este tipo de agresiones tienen lugar los fines de semana. Más de la mitad de los delitos registrados entre 2015 y 2021 se produjeron en viernes, sábado y domingo. De las 1.261 denuncias interpuestas, 140 de los delitos tuvieron lugar un lunes, 133 un martes, 147 un miércoles, 130 un jueves, 168 un viernes, 254 un sábado y 289 un domingo.

Estos son algunos de los datos aportados por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y recopilados por el Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia que ha presentado este jueves en Bilbao la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Tras ellos, ha dado a conocer la última campaña de la Diputación para hacer frente a las agresiones machistas en fiestas y festivales, que lleva el mensaje '¿Por qué ellas son las que pasan miedo al volver a casa solas?'

“Estamos sufriendo un retroceso en muchos ámbitos de derechos y libertades de las mujeres. Las mujeres tenemos derecho a la fiesta, a la alegría, a bailar, a disfrutar. A compartir las horas de ocio nocturno con quien queramos. Tenemos derecho a llegar a casa solas sin necesidad de tener que buscar sistemas de protección entre nosotras. Tenemos derecho a no sentirnos amenazadas cuando vamos por la calle a las 3 de la mañana y tenemos derecho a decidir cuándo, cómo y con quien. Somos libres y dueñas de nuestros cuerpos. El consentimiento sexual debe ser claro y expreso: solo sí es sí”, ha señalado Laespada en una rueda de prensa realizada en la explanada del estadio San Mamés de forma intencionada, puesto que a lo largo de la mañana y durante el fin de semana los asistentes al festival BBK Live tienen que pasar por ese lugar para canjear sus entradas por las pulseras con las que podrán acceder a Kobetamendi.

Según ha destacado la diputada, en las últimas semanas se han registrado agresiones machistas y varios delitos contra la libertad sexual en las fiestas de Ortuella, Sopela y Sestao. Por ello y teniendo en cuenta que este jueves comienza el festival más grande que acoge Bilbao, ha recordado “la responsabilidad” que tienen los organizadores de este tipo de eventos a la hora de evitar y saber reaccionar ante los ataques y agresiones sexistas. “Cuando un promotor o el dueño de una discoteca organiza un evento tiene que entender que las medidas de seguridad también deben incluir que se eviten las agresiones sexuales a las chicas. A veces es una cuestión simplemente de no haber hecho la reflexión, pero la reflexión es que ellas también tienen que sentirse segura en esos entornos. Estamos recibiendo distintas reacciones por parte de ellos, algunos están encantados, a otros les resulta más incómodo y otros ni siquiera han hecho la reflexión”, ha confesado Laespada.

La campaña creada por la Diputación irá dirigida a estos dueños de discotecas y promotores de festivales, pero especialmente a los chicos jóvenes, por eso serán los propios jóvenes quienes acudirán a las fiestas en unos autobuses rosas que estarán instalados en los pueblos y los recintos, como a partir de este jueves, en el del BBK Live. Dentro, el grupo de chicos, que ha recibido una formación específica sobre igualdad, género y agresiones machistas, explicarán a todo aquel que se acerque a los autobuses las claves para “reflexionar sobre sus comportamientos, tanto individuales como de grupo” y para replantearse “por qué son las mujeres las que tienen que tener miedo a volver a casa solas”. Los autobuses irán viajando de pueblo en pueblo a diferentes fiestas y festivales de Bizkaia hasta septiembre.

Pese a los datos presentados, Laespada ha recalcado que se trata de casos ya denunciados ante la Policía y que, por tanto, solo son “la punta del iceberg” de los casos reales de agresiones que existen. “Los casos registrados son la punta del iceberg de lo que puede haber que no se denuncia. Es importante tener eso claro”, ha destacado. Sobre el hecho de que una gran parte de denuncias las hayan realizado menores de edad, la diputada ha explicado que “lo que está pasando es que debemos replantearnos y revertir las conductas masculinas que están ocurriendo”. “Hay voces que dicen que tenemos unos procesos de socialización erróneos respecto a lo que significan las relaciones sexuales. Creo que tenemos que empezar a dar muchos más pasos en cuanto a educación sexual. También se habla del efecto que está produciendo la pornografía en jóvenes, pero no es solo eso, tenemos un déficit claro con respecto la educación sexual y debemos trasladar a la ciudadanía que los cuerpos de las mujeres son inviolables”, ha concluido.

Guías, fiestas canceladas y acompañamiento para evitar agresiones

El Gobierno vasco ha confeccionado una guía pensada para prevenir las agresiones machistas en las fiestas y que se repartirá entre ayuntamientos, comisiones de fiestas y establecimientos hosteleros. Además, los propios ayuntamientos, las asociaciones feministas y los promotores de festivales han creado una serie de estrategias ante la oleada de agresiones sexistas en fiestas. En el caso del BBK Live, se ha creado una una campaña bajo el lema 'No es no', se habilitará una oficina que atenderá casos de agresiones y se ha reeditado una guía informativa en 4 idiomas, -en euskera, castellano, inglés y francés-, sobre cómo actuar, identificar y responder ante las agresiones sexistas.

En Sestao y en Sopelana, después de haber hecho públicas las agresiones ocurridas durante las fiestas, se tomó la decisión de suspenderlas a raíz de lo sucedido. En las fiestas de San Pedro, en Sestao, se han producido al menos cinco agresiones sexistas. Tres de ellas fueron denunciadas el pasado viernes y, al conocer lo ocurrido, a modo de protesta decidieron cerrar las 'txosnas' o barras habilitadas. En el caso de Sopelana, quienes sufrieron las agresiones fueron las integrantes del grupo Virgin Mari DJ Set, a las que, durante el concierto, primero insultaron y después agredieron tirándoles botellas y hielos. También a modo de protesta y debido al trato recibido decidieron suspender el concierto.

De cara a las Fiestas d El Carmen, en Santurtzi, que comenzarán este viernes hasta el próximo 17 de julio, desde el Ayuntamiento ofrecerán un servicio de acompañamiento -iniciativa que comenzó hace cuatro años- para evitar agresiones. El servicio se podrá solicitar acudiendo al puesto que se colocará en el parque central. También se construirá una carpa informativa de denuncia, llamada 'Gune Morea' en la que se repartirán materiales de concienciación contra la violencia machista. Medida similar, pero expandida a todos los fines de semana, es la que se lleva a cabo en Erandio, en la que un grupo de voluntarios son los encargados de acompañar especialmente a mujeres, pero también a hombres, a sus casas, asegurándose de que llegan sanas y salvas. Habrá que esperar algo más para conocer qué acciones se llevarán a cabo en la fiesta más multitudinaria de Bizkaia, la Aste Nagusia de Bilbao, que tendrá lugar del 20 al 28 de agosto.

Etiquetas
stats