Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Reyes Magos regalan a Euskadi una postal nevada, aunque con importantes incidencias en carreteras

Perros jugando en la nieve, en el parque de Salburua de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
6 de enero de 2026 08:45 h

0

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, pero también la borrasca Franci han dejado en la mañana de este 6 de enero una postal nevada en la mayoría de Euskadi. Desde primera hora de la jornada festiva, decenas de personas han compatibilizado la apertura de regalos con bajar a la calle a construir muñecos, arrojar bolas o simplemente tomar fotografías. Es el mayor temporal de la temporada, aunque hubo otra a finales de noviembre.

Según los datos oficiales de Euskalmet, la noche ha sido frigidísima. Se han recogido registros de hasta seis grados bajo cero en zonas como Egino, en Álava, pero también datos en negativo en amplias zonas de Gipuzkoa y de Bizkaia. No se contempla que las máximas pasen de cinco bajo cero en puntos de montaña como Azaceta. La capital, Vitoria, ha despertado blanca y con el mercurio apenas separado del cero.

Es un ambiente “totalmente invernal”, describe la Agencia Vasca de Meteorología, que apunta a situaciones de viento norte y entrada de chubascos desde el golfo de Bizkaia, así como una cota a primera hora con precipitaciones incluso a apenas 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura del mar se ha desplomado a 13 grados.

A primera hora, SOS DEIAK, el servicio de 112 del Gobierno vasco, ha actualizado la situación en las carreteras con importances incidencias, algunas de ellas en la red principal. A las 8.30, por ejemplo, los puertos de Herrera y Opakua estaban totalmente cerrados al tráfico rodado. El este de Gipuzkoa ha sido bastante afectado por las nevadas y se pedían cadenas en Udana, Lizarrusti y Deskarga. Bizkaia no reportaba ningún problema a esa hora más allá de un accidente en Arratzu, sin relación con el temporal. A las 10.30, permanecía cerrados los puertos de Arantzazu, Arrate, Herrera y Opakua. Igualmente, también se ha prohibido el paso de camiones en la A1, entre Miranda de Ebro, en Burgos, y Vitoria. La medida a afecta a ambos sentidos.

A las 3.00 horas, el Ayuntamiento de Vitoria ha decretado la “emergencia” de su plan de nevadas. “A los camiones quitanieves coordinados desde el parque de Bomberos se han sumado tractores que están trabajando en las zonas prioritarias: arterias principales, recorridos troncales de los servicios de urgencias, casco medieval, pendientes, etc.”, ha indicado el Ayuntamiento. “Se está limpiando en los accesos de centros neurálgicos”, han agregado estas fuentes, que indican que el sistema de autobuses de Tuvisa ha iniciado la jornada con normalidad. A mediodía, se ha informado del corte de los túneles del Boulevard, en Zaramaga, por acumulación de nieve. Y también se ha indicado que un autobús urbano ha quedado bloqueado en la zona de Portal de Castilla, subiendo hacia Zabalgana.

Zona de Armentia, bajo la nieve, en Vitoria
Etiquetas
stats