Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis muertes más en las residencias vascas en 48 horas y los casos activos se disparan a 510

Residencia de la Cruz Roja en Irún

Iker Rioja Andueza

0

Las residencias vascas no han conocido la caída de la incidencia que ha vivido la sociedad en las últimas semanas y que ahora parece en riesgo de truncarse en puertas de la Navidad. En las últimas 48 horas los casos activos han crecido de 456 a 510 y se han notificado otros seis fallecimientos. Si se hace una comparativa con la situación hace un mes, los positivos totales -incluidos trabajadores- han saltado de 5.705 a 6.358 y ha habido 66 defunciones. Los casos activos entonces eran 447.

Las últimas muertes son tres mayores de Gipuzkoa (de Sanitas Miramón de Donostia, del complejo Hermano Garate-San Ignacio también de la capital y de Debagoiena en Aretxabaleta), dos sacerdotes de la residencia de la Diócesis en Vitoria (hay un tercero grave en la UCI) y una persona más en Bizkaia, que no desglosa los datos por residencias. En la segunda ola -desde agosto- han muerto 258 personas y 877 en el total de la pandemia. Por territorios, han muerto 409 residentes en Bizkaia, 278 en Gipuzkoa y 172 en Álava.

En cuanto a los focos activos, las peores cifras de Gipuzkoa las deja el centro Debagoiena. Allí aparecieron de golpe 35 casos este martes y ha habido una muerte. Los casos activos son 53, el centro de Euskadi con más infectados. En ese territorio hay otros cuatro con más de 20 positivos en COVID-19, Inmaculada en Irún, Sanmarkosene en Errenteria y Julián Rezola y Hermano Garate-San Ignacio en Donostia. En el caso de Bizkaia, son seis al menos los centros y también cuatro de ellos tienen más de 20 activos, Calabria en Forua, Eusebio Aldekoa en Zeberio y Bilbozar y Txurdinagabarri en Bilbao. En el caso de Álava, el principal brote se ha dado en un complejo que no forma parte de la red asistencial foral -que engloba a los centros públicos, concertados y privados-. Se trata de la residencia sacerdotal Goikoetxeaundia, ubicada junto al Seminario. Se han dado 30 casos y el conjunto del centro está en cuarentena.

Por otro lado, Gipuzkoa continúa ampliando la lista de residencias que cuentan en su exterior con una zona restringida para que paseen al aire libre los ancianos en un marco de seguridad. Se pueden consultar en el mapa. Además, en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi hay datos centro por centro tanto relativos a positivos como a fallecimientos.

Etiquetas
stats