Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida de la luz y la COVID-19 llevan a la Universidad pública vasca a un plan de reducción de gasto

Una mujer, en las instalaciones de la UPV/EHU

Iker Rioja Andueza

1

La gerente de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, ha enviado una comunicación interna a todos los directores de centro y de departamento reclamando una contención del gasto de aquí al final del ejercicio económico 2021. Llega después de otra reducción por valor de 1 millón de euros en servicios centrales. Fuentes del equipo de la rectora, Eva Ferreira, han confirmado a este periódico que existe este plan pero rechazan que se trate de “recortes” o de medidas que vayan a afectar a la actividad académica. Explican que la subida generalizada de los costes de la energía (luz eléctrica y combustibles) y los gastos extraordinarios que todavía origina la COVID-19 (refuerzos de limpieza o equipos de protección) obligan a “reordenar” los presupuestos para no cerrar el año con déficit.

La carta de la gerente, Lore Bilbao, ha sido publicada por el sindicato UGT, que habla de una “grave situación” y que alude a la existencia de gastos superfluos en la Universidad vasca sobre los que se debería actuar. El texto interno de la gerencia de la UPV/EHU recuerda que 2020, el año en que llegó el coronavirus, acabó con déficit y concluye que “es preciso adoptar medidas de diversa índole para evitar que el resultado del cierre [de 2021] sea negativo”. Se apunta también a que este plan ha sido consensuado con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que aporta el 75% de la financiación de la UPV/EHU y la necesidad de definir esos ahorros en un plazo breve, antes del 18 de noviembre.

“En este contexto entendemos que, además de las dotaciones adicionales que pudiera realizar el Departamento de Educación, es preciso un ejercicio de contención del gasto por nuestra parte. Ya hemos puesto en marcha medidas de ahorro en los diferentes vicerrectorados y servicios centrales que estimamos pueden suponer un menor gasto por un importe de 1 millón de euros. La semana pasada en la reunión mantenida con las direcciones de los centros, entre otros temas, abordamos esta cuestión y presentamos la forma en la que está previsto la autorización de gastos hasta final del ejercicio tanto para centros como para departamentos. De forma resumida, para determinar el límite de gasto para cada departamento se considera el gasto que ha ejecutado a 31 de octubre y se le asigna una capacidad de gasto adicional del 50% de ese importe, con un límite del 75% del presupuesto total inicial. En los próximos días se remitirá desde la vicegerencia de contabilidad y presupuestos las cifras correspondientes al departamento que dirige”, se puede leer en la misiva.

“No es nada. Es redistribuir el crédito. Los gastos van incrementándose, sobre todo los energéticos como la luz, el gas o el gasóleo y nos afecta. Para hacer frente a gastos extraordinarios tenemos que aplicar una reducción en otras partidas pero sin que llegue nunca a afectar a la actividad universitaria. Son medidas adoptadas en otras ocasiones, como ocurre en las empresas privadas o en los hogares. Gastaremos lo que tengamos que gastar pero de manera más eficiente. No estamos recortando, estamos reservando antes de llevarnos las manos a la cabeza”, indican las fuentes oficiales consultadas.

Esto llega en la semana en que Educación presentó una inversión de 55 millones de euros para la nueva facultad de Medicina de la Universidad pública, que será construida en Bilbao. La UPV/EHU es el principal centro universitario vasco con unos 50.000 alumnos y 7.500 profesionales sumadas todas las categorías. En Euskadi opera también la pública UNED, dependiente del Estado, y hay dos centros privados, Deusto y Mondragón. Sin embargo, este mismo jueves el Parlamento Vasco ha dado luz verde a un nuevo proyecto privado con ánimo de lucro llamado Euneiz y que estará en Vitoria. Ha sido promovido por el dueño de Saski Baskonia y Deportivo Alavés, Josean Querejeta.

Etiquetas
stats