Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar ve una “dinámica positiva” y “mimbres favorables” en las negociaciones con Podemos, Ezker Anitza y Equo

Los portavoces de Sumar Andeka Larrea y Edurne García.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

Sumar Mugimendua ha asegurado que existe una “dinámica positiva” y se dan “mimbres favorables” en las negociaciones abiertas con Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo de cara a conformar una coalición que concurra a las elecciones vascas de 2024. Los portavoces de la formación Andeka Larrea y Edurne García han valorado además este sábado en Bilbao el encuentro mantenido ayer con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que, según han indicado, le trasladaron su voluntad de realizar un ejercicio de “máxima responsabilidad” de cara a trabajar por un cambio de gobierno ante el “agotamiento de las políticas” del Ejecutivo vasco.

En este sentido, han sostenido que Sumar Mugimendua es “fuerza decisiva” para “lograr y consolidar una alternativa progresista” y ha incidido en la necesidad de trabajar en favor de una “candidatura sólida” que permita un “cambio de ciclo” en Euskadi.

Tras recordar que se encuentran en un proceso de “construcción”, han insistido en que las negociaciones de cara a conformar una coalición en Euskadi junto a Podemos, Ezker Anitza y Equo se mantienen “con discreción”. En esta línea, ha confiando en contar con el “mejor programa y los mejores candidatos”, aunque ha reiterado que “Sumar Mugimendua es la fuerza ”clave y decisiva que va a traccionar“ ese espacio.

Respecto a cómo puede influir la situación política en el Estado en la conformación de la coalición, desde Sumar han defendido su “autosuficiencia” a la hora de negociar. “Las negociaciones están en una dinámica positiva y con unos mimbres favorables”, han añadido.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que hay “una oportunidad de ”alternancia política“ frente ”al viejo matrimonio“ de PNV y PSE ”incapaz de construir una nueva Euskadi“ y ha advertido de que Podemos Euskadi es imprescindible para aprovechar ”la oportunidad de cambio político“, por lo que ha defendido ”trabajar colectivamente“ para presentar a la ciudadanía vasca ”un proyecto de esperanza“.

Garrido ha realizado estas manifestaciones en el acto de apertura del “Encuentro autonómico 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030' que se celebra este sábado en Donostia.

La dirigente de Podemos Euskadi ha señalado que este proceso de reflexión 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030' tiene el “doble objetivo” de fortalecer su organización y también su espacio político y, por otra parte, “empujar el cambio en Euskadi”. A su juicio, en Euskadi se está abriendo “una ventana de oportunidad” y Podemos Euskadi “va a estar ahí” y será “motor de cambio, de transformación social y de avance en derechos para las mayorías sociales en Euskadi”.

Por su parte, la Coordinadora de Euskadi de Ezker Anitza-IU, máximo órgano de debate y decisión de la formación, ha aprobado este sábado iniciar el procedimiento de primarias para designar a sus candidatos. El secretario de Organización, Iñigo Martínez Zatón, ha manifestado que es “vital generar una propuesta y una candidatura por la justicia social y fiscal, feminista, ecologista, inclusiva y que promueva la convivencia y la democracia”. Ha apelado a la “responsabilidad colectiva” para anteponer el programa de transformación y confeccionar “la mejor candidatura posible, unitaria y plural para llevar los anhelos de cambio de la ciudadanía a las decisiones que se tomarán en Lakua”.

“La legislatura que está a punto de terminar en Euskadi atisba el final de un ciclo liderado por Iñigo Urkullu y está por ver si lo es también de la alianza de hierro entre PNV y PSE”, ha argumentado.

Por todo ello, Martínez Zatón ha insistido en la necesidad de “activar las mayorías de izquierdas, también en Ajuria-Enea, siguiendo la estela del Gobierno progresista en el Estado, de las mayorías de izquierdas que ya hay en las instituciones vascas y del gobierno de izquierdas que habrá en Iruña”.

Etiquetas
stats