El Superior vasco comunicará el viernes su dictamen sobre el toque de queda y el cierre perimetral que quiere mantener Urkullu

El magistrado Luis Garrido, en una tertulia radiofónica

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), presidida por el magistrado Luis Garrido, deliberará este jueves sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno vasco pretende aprobar con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma. Y la decisión se conocerá al día siguiente, este viernes, según han informado a Europa Press fuentes del tribunal. Por su parte, el Ejecutivo vasco, que está a la espera de la resolución, incluirá en su decreto sólo aquellas restricciones que sean validadas.

El Gobierno autonómico presentó el pasado martes una solicitud de autorización previa para las medidas que quiere establecer de cara al final del estado de alarma, para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19. Incluyen el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma si la tasa de incidencia supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el confinamiento municipal en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que lleguen a 400 (alerta roja).

Por el momento, como ha adelantado elDiario.es, la Fiscalía vasca ya se ha pronunciado, a través de un informe que ha elevado al TSJPV. En él, se opone en general a medidas que puedan ser limitativas de derechos constitucionales fueran del régimen excepcional del estado de alarma. Eso sí, aceptaría una limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de cuatro, sin contar a los convivientes, ya que interpreta que no colisiona con el derecho de reunión.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2021 - 20:23 h

Descubre nuestras apps

stats