Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo da la razón a los críticos de EA pero la dirección asegura que no es preciso repetir las primarias

Eva Blanco, en un congreso de EA.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que ratifica el fallo emitido el 21 de julio de 2021 por la sección primera de la Audiencia Provincial de Álava dentro de los muchos pleitos abiertos en EA, el partido integrado en EH Bildu. En concreto, valida que se vulneró el derecho de asociación de Maiorga Ramírez, líder de la facción crítica, por parte de la dirección, comandada por Eva Blanco. Concretamente, fue apartado de un proceso de primarias y esta resolución decreta la nulidad de aquella decisión. Además, la sentencia ahora ratificada instaba a repetir el proceso de primarias con la aprobación de un nuevo reglamento, aunque después de ese proceso de 2019 ha habido sucesivos congresos y otras pugnas judiciales cruzadas.

El sector crítico de EA demandaba más protagonismo del histórico partido escindido del PNV con respecto de Sortu, el socio mayoritario de EH Bildu. Apostaban más por una coalición al uso que por el modelo actual, con estructuras propias y militancia propia. Esta pugna pasó de los 'alkartetxes' a la plaza pública con juicios y declaraciones públicos muy duras en una y otra dirección. Ramírez y el resto de dirigentes contrarios a la línea oficial llegaron a ser expulsados y ganaron también en los tribunales. En un comunicado, la corriente crítica de EA liderada por Ramírez, que ya no ocupa ningún cargo ni orgánico ni institucional, ha destacado que esta sentencia del Tribunal Supremo “tumba definitivamente la vía jurídica” y emplaza a Blanco a “repetir las primarias”.

De su lado, EA como partido ha afirmado que la sentencia “hace referencia a un proceso que no está en vigor a fecha de hoy, ya que el partido se rige según unos estatutos actualizados en el congreso, y asimismo también validados por la justicia en sentencia firme”. Es decir, insiste en que no tiene efectos prácticos porque ya se eliminó el sistema de primarias y se eligió a Blanco en un congreso que, por cierto, también tuvo que ser repetido. “Tanto la elección democrática de la secretaria general Eba Blanco, así como de la ejecutiva nacional que dirige el partido, atienden a derecho”, ha aseverado la dirección. “El derecho de asociación de Maiorga Ramírez ya quedó restaurado durante el Congreso Nacional de febrero de 2022. Se presentó a compromisario en su organización local, salió elegido para participar en el cónclave y tuvo ocasión de presentar su candidatura a la secretaría general del partido”, interpreta el equipo de Blanco.

Etiquetas
stats