La tasa de positividad en Euskadi cae por debajo del 5% en un lunes con el menor número de positivos en un mes

Un hombre y una mujer pasan ante la terraza recogida de un bar en el centro de Vitoria.

Euskadi ha registrado este lunes el número más bajo de nuevos positivos de COVID-19 desde el 10 de agosto, con 290 casos (por 514 de la jornada anterior). Es habitual que la cifra se desplome los lunes porque es el domingo cuando menos prueba se realizan, pero el dato encierra otras lecturas optimistas ya que el porcentaje de positivos en relación a las pruebas PCR realizadas cae al 4,8%, por debajo por vez primera en semanas del umbral que se considera como asumible. Y, además, hay una reducción notable en comparación con el lunes anterior, cuando hubo 513 positivos con una tasa del 8,28%. El R0 -casos derivados de cada positivo- marca también su punto más bajo desde el 2 de julio al situarse en 0,90.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

En el lado contrario de la balanza, la cifra de pacientes críticos en UCI sigue al alza y son ya 63. Este fin de semana han entrado 119 personas en los hospitales y el total de ingresados llega a 332. Tanto la cifra de la UCI como la de hospitalizaciones alcanzan máximos en esta segunda ola, algo que se explica porque los picos de contagio se hacen sentir con una o dos semanas de decalaje en mayor presión asistencial. También es habitual que ello acarree una mayor letalidad, pero Osakidetza no actualiza esa información diariamente.

De los nuevos contagios, 134 son en Bizkaia (tasa semanal por cada 100.000 habitantes de 168,35), 117 en Gipuzkoa (cuya tasa es de 168,43, la más alta de todo el territorio), 31 en Álava (159,77). Hay, además, ocho positivos de residentes fuera de Euskadi diagnosticados aquí. El fin de semana deja 293 positivos en Bilbao, 190 en Vitoria y 135 en Donostia. Hace semanas que Osakidetza no da información sobre posibles focos detectados o resultados de sus programas especiales de cribado. Se pueden consultar más datos sobre la evolución de la pandemia en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats