Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Universidad privada de Baskonia y Alavés sigue pendiente de siete trámites para cada una de sus carreras

Exterior del edificio de Euneiz, todavía con el rótulo de la Caja Vital, en abril de 2022

Iker Rioja Andueza

1

Los estudiantes que en septiembre empezarán en la Universidad afrontan ya la Selectividad. Entretanto, el centro privado impulsado en Vitoria por el grupo deportivo liderado por Josean Querejeta y que agrupa a Saski Baskonia y Deportivo Alavés, llamado Euneiz, continúa a menos de tres meses de su anunciado estreno con siete trámites administrativos pendientes, tanto del Gobierno vasco como del de España, y con las obras en la sede de Salburua, junto al pabellón Fernando Buesa Arena, sin rematar y sin homologar por parte de la autoridad educativa.

Fuentes de Euneiz indican a este periódico que los promotores de la Universidad están “esperando” una respuesta de las instituciones a la documentación presentada para poder iniciar su actividad en el curso académico comprometido y confían en tener una respuesta favorable “en las próximas semanas”. “No hay plan B. El plan A es arrancar ya en septiembre”, afirman con rotundidad en un mensaje que repiten también cargos institucionales como el diputado general de Álava, Ramiro González, uno de los más firmes valedores de este proyecto. Fuentes de Educación, de su lado, indican que no hay ningún tipo de novedad por el momento en relación con Euneiz.

En cuanto a las obras, Euneiz sostiene que “van muy bien” y “dentro de los plazos”. De hecho, indican que las instalaciones -que son la antigua sede de la Caja Vital- serán ya utilizadas desde el 18 de julio para un campus internacional de videojuegos. “Queremos que Euskadi sea un referente en el sector de los videojuegos y es que somos un país que apuesta por la innovación”, se felicitó desde la propia sede de Euneiz la pasada semana el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que estuvo acompañado precisamente por González. En esa comparecencia, Jordi Roche, presidente de Euneiz, dijo que se encuentran “muy satisfechos con la aceptación que está teniendo” la campaña de preinscripciones, aunque no se han facilitado datos concretos del número de estudiantes que han rellenado el formulario habilitado. Tampoco consta en el apartado de “Admisión” ninguna orientación sobre el precio de las matrículas, aunque se barajó la cifra de 8.000 euros.

Según la información oficial, Euneiz está “estructurada en torno a dos facultades”, “la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas y la Facultad de Ciencias de la Salud”. Así, “impartirá este curso 2022/2023 cuatro innovadores grados con un total de 180 plazas”, que son “Ingeniería Multimedia, Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia”. Sin embargo, un asterisco acompaña a cada una de esas carreras en la página web. Todas ellas tienen pendientes siete trámites. No ha cambiado nada desde que Euneiz anunció en marzo su intención de arrancar en septiembre. Además, esos trámites son individuales para cada grado, esto es, puede que se autoricen unos sí y otros no.

Aunque la campaña publicitaria de Euneiz en Vitoria e incluso fuera de la ciudad está siendo muy potente -y se han celebrado jornadas de puertas abiertas-, la lista de autorizaciones pendientes es muy larga. Falta por cuadruplicado la “emisión de un informe previo preceptivo del Departamento de Educación del Gobierno vasco”, la “emisión de un informe favorable de verificación-autorización de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco”, la “verificación del título por el Consejo de Universidades; autorización del Departamento de Educación del Gobierno”, el “establecimiento del carácter oficial del título mediante acuerdo de Consejo de Ministros”, la “inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)” y la “publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Etiquetas
stats