Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu sobre Juan Carlos I: “El regateo es lo que más le gusta, también a la Justicia”

Urkullu y Juan Carlos I, sonriendo tras el primer encuentro tras su designación como lehendakari

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tirado de ironía en el Parlamento Vasco ante el anunciado regreso del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, que se hará coincidir con una competición náutica en Galicia. “El ejercicio del regateo es el que más le gusta. Lo mismo en la Justicia”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación sobre quien fue rey de España en sus dos primeros años de mandato. Urkullu ha considerado también que es “absolutamente necesario” que el anterior monarca ofrezca “explicaciones” a la sociedad sobre su comportamiento y actuaciones.

“Amparándose en esa inviolabilidad ha habido aquí -y sigue habiendo- un ejercicio de regateo a la Justicia”, ha repetido Urkullu valiéndose del gusto de Juan Carlos I por las regatas. Y ha añadido: “Si todos somos iguales ante la ley, todos deberíamos practicar el ejercicio de transparencia y de honestidad. Es absolutamente necesario dar cuenta ante la sociedad de todo lo que se haya hecho [...]. Transparencia. Honestidad. De la misma manera que se dan explicaciones a la Casa Real, es absolutamente necesario que se den explicaciones a la sociedad”.

Urkullu ha aprovechado su mensaje para recuperar su aspiración de caminar hacia una “republicanización” de la monarquía, en este caso enfocada a que “nadie pudiera gozar de inviolabilidad en España”. En 2020 lanzó ese mismo concepto pero entonces más planteado para dotar de “legitimación social” a la Corona. Lo hizo en su primera respuesta a Vox en una sesión de control en el Parlamento y, según se explicó entonces, planteaba abiertamente la figura de la jefatura del Estado sea refrendada específicamente por la ciudadanía.

Aunque en ocasiones el PNV ha orillado el debate sobre la forma de Estado en España al ser su prioridad Euskadi exclusivamente, en los últimos años sí se ha mostrado muy crítico con Juan Carlos I y sus actividades económicas paralelas a la jefatura del Estado. En puertas del relevo de Juan Carlos I a Felipe VI, en 2014, el propio Urkullu ya dejó claro que “hay otros modelos en el mundo actual que obedecen más fielmente a la voluntad de la ciudadanía”. “No creo que la monarquía sea en democracia en Europa occidental el modelo institucional más representativo”, aseguró.

Etiquetas
stats