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Urkullu reclama a la ministra de Transportes la necesidad de “culminar” el tren de alta velocidad en Euskadi

El Rey Felipe VI junto al Lehendakari y la Ministra de tRansportes en Bilbao, con motivo del Congreso SUM Bilbao

Maialen Ferreira

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“Destaco el objetivo de culminar la Y vasca. Reitero el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social”. Con estas palabras el lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez y al rey Felipe VI el objetivo del Gobierno vasco de “culminar” el tren de alta velocidad en Euskadi.

Además de la llegada de la 'Y' vasca, el lehendakari ha destacado la necesidad “de culminar la transferencia de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y los aeropuertos vascos, de conformidad al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha sentenciado que la ambición de su Gobierno es ”culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030“. Así lo ha indicado este miércoles en la inauguración de la segunda edición del Congreso de Movilidad SUM Bilbao, que durante dos días será el escenario en el que empresas e instituciones analicen retos y oportunidades en materia de movilidad, transición energética, digitalización, gobernanza e innovación.

“Minimizar los efectos” del cambio climático

El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar el evento con un discurso en el que ha destacado la importancia de “minimizar los efectos” del cambio climático. “Con la cooperación de todos los actores públicos y privados, debemos hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática; por solidaridad, responsabilidad y por necesidad”, ha asegurado el rey.

A lo largo de su discurso, ha indicado los retos del país en cuanto a movilidad sostenible, que son compartidos además con países de Europa y del resto del mundo como el Acuerdo de París, “el primer pacto vinculante sobre el clima para limitar el calentamiento global”, según ha recalcado; el Pacto verde, “que ha de convertir nuestro continente en climáticamente neutro en 2050”; o la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, que “busca reducir el 90% de las emisiones para 2050 con un transporte más sostenible, inclusivo, inteligente, seguro y flexible”, ha explicado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por su parte, ha destacado que el ministerio que dirige “se ha situado a la vanguardia y es consciente de su nuevo papel en relación al transporte y a la movilidad”. “El nuevo papel de un ministerio que hasta se ha rebautizado para adaptarse a lo que considero un camino de paradigmas y que tiene la responsabilidad de dirigir las nuevas políticas de movilidad en el conjunto del país. Como garantes del derecho a la movilidad de los ciudadanos hemos puesto en pie una estrategia nacional en coordinación con las distintas administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios. Dicha estrategia culminará con la Ley de Movilidad Sostenible y la financiación del transporte urbano que ya estamos ultimando”, ha detallado Sánchez.

Bilbao 30, una medida “polémica”, pero “valiente”

La ministra ha apuntado que la revolución en movilidad hará que las ciudades “eliminen de sus calles los vehículos más contaminantes” para cambiarlos por eléctricos, el transporte público o simplemente, caminar. En este sentido ha alabado la estrategia de Bilbao 30, medida que el año pasado convirtió a Bilbao en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30km/h la velocidad en sus calles. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, quien también ha estado presente en la inauguración del congreso, ha admitido que pese a tratarse de una medida “arriesgada y polémica”, se trata de una decisión “valiente”. “Nos hemos adelantado a otras ciudades y tomamos una medida arriesgada pero valiente. Lo que más nos interesaba era reducir el ruido y la contaminación de algunos vehículos, reducir la siniestralidad y hacer más amable el entorno urbano de la ciudad. Hoy muchas ciudades e instituciones nos observan, nos estudian e, incluso, nos premian por nuestras medidas.

Durante los días 6 y 7 de octubre Bilbao se convertirá por segunda vez -ya lo hizo en 2019 con la creación de este congreso- en la “capital mundial de la movilidad urbana sostenible” que reunirá a más de 90 expertos de países como Estados Unidos, Kenia, Colombia, Reino Unido, Alemania o Perú. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, contará con conferencias que podrán ser vistas en formato presencial y online sobre transición energética, gobernanza y financiación, movilidad, digitalización e innovación.

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