Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Urkullu será investido como lehendakari por tercera vez el 3 de septiembre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras ganar la votación en la investidura de 2016

Iker Rioja Andueza

1

3 de septiembre. El lehendakari ahora en funciones, Iñigo Urkullu, será investido por tercera vez en tres semanas, según ha anunciado este jueves la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, tras el segundo y último pleno de trámite entre las elecciones y la constitución de la Cámara y la configuración del nuevo Gobierno. La sesión se celebrará a las 9.30 horas.

En previsión de que Urkullu cuente con la mayoría absoluta que suman los escaños de PNV y PSE-EE -41 de 75- solamente será necesaria una sesión de investidura y no dos, como en las dos ocasiones anteriores. De este modo, el mismo sábado 5 de septiembre el candidato del PNV podrá jurar su cargo bajo el árbol de Gernika, como es tradición.El nuevo gabinete -a falta de concretarse el reparto de puestos entre nacionalistas y socialistas- se configurará en las horas siguientes y se cumplirá así el deseo del lehendakari de contar con un Gobierno operativo coincidiendo con el arranque de septiembre -en un inicio se barajó incluso adelantarlo a finales de agosto- y con una primera misión muy clara, elaborar unos nuevos presupuestos para hacer frente a la crisis económica derivada de la sanitaria.

Tejeria ha explicado que el plazo para registrar candidaturas expira el 28 de agosto a las 12.00 horas. Es una incógnita si algún grupo querrá presentar una candidatura simbólica que rivalice con Urkullu, siquiera a efectos de disponer de tiempo para exponer una propuesta política. EH Bildu no lo ha concretado aún. Maddalen Iriarte sí participó hace cuatro años en la sesión de investidura.

Etiquetas
stats