Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria estrena nuevas zonas de OTA y de bajas emisiones: mapas con las calles, coste y métodos de pago

Una marquesina con indicaciones sobre la nueva zona de bajas emisiones de Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

El 15 de septiembre es una fecha doblemente marcada en rojo en el calendario de Vitoria. En una misma jornada, coinciden la ampliación de la OTA a 5.000 nuevas plazas de aparcamiento (hasta llegar a las 11.000) y la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que impide la entrada de vehículos sin distintivo ambiental a una porción del centro de la ciudad. La ampliación de la OTA llega acompañada de otras novedades, como el hecho de que ya no será necesario sacar un ticket y colocarlo en el parabrisas. Se ofrece a partir de ahora, además, un nuevo distintivo para gremios y profesionales autónomos que permite aparcar sin límite de tiempo en una gran cantidad de zonas.

Estas son algunas de las claves de las nuevas zonas que se estrenan ahora:

¿Cómo se solicita el distintivo OTA? ¿Cuánto cuesta?

Existen, como hasta ahora, dos tipos de distintivos OTA, uno para residentes y otro para comerciantes. Además, se ha introducido uno nuevo para profesionales y trabajadores autónomos. Estas son las claves de cada uno:

  • Residente: es para vecinos, por 45,60 euros al año. Permite aparcar sin ticket y sin límite de tiempo en la zona OTA y en las contiguas asignadas, en raya verde y en raya verde-roja; y con ticket y con límite de tiempo en todas las zonas de raya verde, azul y naranja. Es necesario estar empadronado en una calle de la zona OTA y el vehículo ha de ser o un turismo o un camión de menos de 3.000 kilos. (Más detalles).
  • Comerciante: para establecimientos comerciales sitos en la zona OTA correspondiente, por 284,20 euros al año. Permite aparcar en los mismos lugares que el de residente: sin ticket y sin límite de tiempo en la zona OTA y en las contiguas asignadas, en raya verde y en raya verde-roja; y con ticket y con límite de tiempo en todas las zonas de raya verde, azul y naranja. Por cada actividad comercial solo se pueden obtener cinco distintivos, uno más que hasta ahora. (Más detalles).
  • Gremios y profesionales autónomos: es para repartidores y actividades como instalaciones, montajes, obras... Hasta que se establezca un precio propio, cuesta 284,20 euros al año, como el de comerciante. Permite aparcar sin ticket y sin límite de tiempo en todas las zonas OTA de raya verde, verde-roja y azul y con ticket y con límite de tiempo en todas las delimitadas con raya naranja. (Más detalles).

Todos ellos se pueden solicitar en la oficinas de atención ciudadana (la de la calle de San Antonio, en los centros cívicos y en la planta baja de San Martín) y por Internet (para residente, para comerciante y el nuevo para gremios y autónomos).

¿Cómo se paga?

La modalidad de pago depende de la fecha en la que se solicitase el distintivo. Si se hizo antes del 30 de julio, se habría de haber recibido ya un mensaje SMS con la confimación. En ese caso, el pago se habrá hecho automáticamente el 11 de septiembre. Si la solicitud se tramitó a partir del 31 de julio y no se efectuó el pago en su momento, se puede hacer de varias formas: a través de este enlace, en las oficinas de atención ciudadana, en las ventanillas y máquinas de autotramitación de los centros cívicos y en varios bancos, que son Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankoa-Abanca, Caixabank, Caja Rural de Navarra y Barco Santander.

Si ya se disponía del distintivo antes, y en caso de que no se requieran cambios, no hay que hacer ningún pago, pues el Ayuntamiento seguirá pasando los cobros como hasta ahora, con domiciliación bancaria.

El distintivo no es válido hasta que no se abona el pago. Se puede introducir la matrícula del vehículo en el buscador de este enlace para comprobar si está dado de alta. A partir de entonces, el cobró se hará de forma anual a la cuenta bancaria facilitada al menos que la persona se dé de baja.

¿Cuáles son las zonas OTA?

Los cambios que entran en vigor este 15 de septiembre incorporan 5.000 nuevas plazas de estacionamiento regulado, de modo que pasan de las 6.000 existentes hasta ahora a las 11.000. Las nuevas zonas de pago están en los barrios de Aranbizkarra, Arana, Santa Lucía, San Martín, Lovaina y Aranzabal. Los mapas concretos de cada zona, con todos los detalles, se pueden consultar en este enlace.

El nuevo mapa de la OTA en Vitoria

Las zonas quedan así delimitadas:

  • Zona 0 (exclusiva para residentes): Casco Viejo y Ensanche.
  • Zona 1 (para residentes, de rotación y de alta rotación): Ensanche, Lovaina, Aranzabal, Coronación, Zaramaga, El Anglo, Judimendi y Desamparados.
  • Zona 2 (para residentes y comerciantes sin límite de tiempo y para otros vehículos con ticket): San Martín, Adurza, San Cristóbal, Desamparados, Judimendi, Santa Lucía, Arana, Santiago, Aranbizkarra y Arantzabela.

Sin pronto pago y dos tipos de infracciones

El Ayuntamiento ha introducido algunas novedades en lo tocante a las infracciones y las consecuentes multas. Ya no se dejará una notificación colocada en el limpiaparabrisas del vehículo, sino que la notificación llegará por otros medios legales. Se ha anulado, además, el pago de 6,60 euros por excederse del tiempo que existía hasta ahora. El objetivo, según el Consistorio, es “evitar que se utilice la zona OTA para dejar aparcado el coche todo el día”.

Las sanciones podrán ser de dos tipos, dependiendo de la gravedad de la infracción: si es leve (“no tener ticket, exceder el tiempo límite o aparcar en zonas exclusivas para personas residentes”), serán entre 30 y 60 euros; si es grave (“falsificar datos, usar distintivos caducados, usar distintivos manipulados”), de 200 euros. Si el importe de la multa se abona rápido, se reducirá a la mitad.

Nueva zona de bajas emisiones

De forma simultánea a la OTA, va a entrar en funcionamiento también en Vitoria una nueva zona de bajas emisiones, conocida como ZBE. Por esa zona solo podrán circular vehículos que dispongan de la etiqueta B, C, ECO o Cero, de tal manera que los coches diésel anteriores a 2006 o de gasolina anteriores al 2000 se quedan fuera.

La zona se va a ir articulando en dos fases. En este primer momento, en 2025, el perímetro queda delimitado por las calles de San Ignacio de Loyola, Francia, Paz, Ramón Ortiz de Zárate, Eduardo Dato, Florida, Santiago Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea, Cercas Bajas, Fundadora de las Siervas de Jesús y portal de Arriaga. Este es el mapa:

El mapa de la zona de bajas emisiones que entra en vigor ahora

¿Para qué servirá esta nueva ZBE? “La reducción del tráfico privado permitirá recuperar espacio público para peatones, bicicletas y transporte público, mejorando la calidad del entorno urbano y fomentando un modelo de movilidad más eficiente y sostenible. Vitoria-Gasteiz reafirma así su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida, avanzando hacia una ciudad más limpia, habitable y preparada para el futuro”, arguye el Ayuntamiento.

Dentro de dos años, en 2027, se ampliará la zona. El mapa resultante será el siguiente:

El mapa que resultará de la aplicación de la segunda fase, ya en 2027
Etiquetas
stats