Vitoria sustituye a los Reyes Magos por unos que hablen euskera

Gaspar, a su llegada a Vitoria

Rubén Pereda


0

Relevo en los Reyes Magos que llegan a Vitoria. Las majestades que arriben desde oriente a la estación de la calle de Eduardo Dato en enero de 2022 hablarán también euskera. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran (PNV), que considera que se ha de garantizar el bilingüismo en todos los actos navideños oficiales en los que estén presentes. “Con el interés superior de los niños en mente, ha llegado el momento de adaptarse a los nuevos tiempos”, explica el regidor 'jeltzale' en una serie de tuits publicados únicamente en euskera. “Los Reyes Magos llevan años y años viniendo a nuestra ciudad. Han hecho un trabajo excelente a lo largo de cuarenta años y estamos muy agradecidos. Mil gracias de corazón. Pero los tiempos cambian, y, como ya pasó en su momento con el rey Baltasar, en lo relativo al idioma los niños de ahora no son como los de antes”, abunda.

El brote del colegio Judizmendi de Vitoria se eleva a 22 positivos y el centro denuncia que Salud no actuó a tiempo

El brote del colegio Judizmendi de Vitoria se eleva a 22 positivos y el centro denuncia que Salud no actuó a tiempo

El alcalde ha pedido a la ciudadanía comprensión con el cambio. “Ahora la mayor parte de los niños, por no decir todos, son bilingües, y se tiene que garantizar el uso de los dos idiomas en los actos oficiales. En la llegada de los Reyes Magos, también”, apunta.

El anuncio ha llegado después de la petición que hicieron los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Iñaki Oyarzabal, presidente del PP en Álava, ha criticado el cambio. “El nacionalismo del PNV roza lo paranoico. Vitoria no merece un alcalde tan sectario”, señala. El grupo municipal 'popular' también ha echado en cara al alcalde sus “obsesiones radicales” en “el peor momento de la pandemia”. “Urtaran debe rectificar cuanto antes y reconocer que se ha equivocado. Seiscientas empresas tuvieron que cerrar el año pasado en nuestra ciudad, hay más de 17.000 personas sin empleo. Este alcalde no se está reuniendo con nadie, está dando la espalda a los sectores más castigados por la crisis económica. ¿Y se preocupa de esto? No está a lo que tiene que estar, está a sus obsesiones radicales”, ha señalado la portavoz del PP en la ciudad, Leticia Comerón. Además, ha aprovechado para reconocer la labor de los que hasta ahora han encarnado a los Reyes Magos. “Llevan aproximadamente cuarenta, treinta y cinco años haciéndolo de forma totalmente altruista, voluntaria y con la mayor de sus ilusiones”, les ha reconocido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats