Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu abre la puerta a suavizar algunas restricciones a partir del 12 de febrero pero rechaza la “movilidad indiscriminada” en Semana Santa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con Mario Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado que la pandemia “se está estabilizando” y ha confiado en que “pronto haya un descenso” claro de la tasa de contagios. En este sentido, ha confiado en que la próxima semana la reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (el Labi, en sus siglas en euskara, está convocado para el 12 de febrero) pueda plantear “flexibilizar” algunas de las restricciones, aunque sin que se puedan prever grandes cambios. En ese sentido, ha advertido también: “No creo que haya motivos para la relajación. Tenemos que ser exigentes”. Es más, ha asegurado que es imprudente debatir si podrá haber “movilidad indiscriminada” en Semana Santa cuando en España la tasa de incidencia es de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y de casi 700 Euskadi y el nivel considerado como óptimo es de 60.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles 1.057 nuevos casos positivos de COVID-19 que representan el 6,4% de las 16.592 pruebas diagnósticas realizadas, tanto PCR como de antígenos, cerca del máximo diario de toda la pandemia. La tasa de incidencia general en Euskadi sigue estable por tercera jornada consecutiva (668,45 casos por cada 100.000 habitantes en 14 diás), si bien se ha estancado en niveles muy elevados. Este dato muy superior al umbral de 500 que ya supone la entrada en alerta roja. Se consolida también -salvo en Gipuzkoa- el frenazo en la transmisibilidad: formalmente cada infectado no genera más de un contagio (R0 de 0,99, por debajo de 1 por vez primera en lo que va de 2021). Urkullu ha destacado como muy positivo este dato.

Cierra el colegio Judizmendi de Vitoria, con 180 alumnos

En el plano más local, los 1.057 positivos se reparten en 553 en Bizkaia (207 en Bilbao), 333 en Gipuzkoa (59 en Donostia), 163 en Álava (112 en Vitoria) y 8 de personas o de fuera o sin residencia conocida. Dos municipios (Ermua y Ordizia) salen de la denominada zona roja mientras que otra (Gorliz) entra en ese nivel de alerta. Por tramos de edad, sigue siendo elevadísima la incidencia entre los adolescentes de 12 a 18 años, con una tasa de casi 1.000. Esto se nota de manera evidente en los focos en colegios. Son 122 los centros con casos. Uno de ellos, el colegio Judizmendi de Vitoria (de 180 alumnos y doce aulas), ha tenido que parar toda la actividad, mientras que en los otros 121 hay 203 aulas confinadas, el 1,16% del total de la red no universitaria.

Urkullu: Sagardui tiene “toda la confianza” del lehendakari

En cuanto a la situación hospitalaria, son 746 las personas hospitalizadas tras una jornada con 98 ingresos, una cifra que es casi el récord diario en toda la segunda fase de la pandemia, desde agosto. En la UCI hay 155 pacientes en estado crítico, el 45% de las 343 camas totales habilitadas. Uno de cada tres infectados son sintomáticos en el momento del diagnóstico, un grupo al que hay que sumar los que desarrollan la enfermedad en una fase posterior.

El lehendakari, que ha comparecido en rueda de prensa con Mariano Jabonero de la Organización de Estados Iberomericanos, ha aprovechado también para mostrar su pleno respaldo a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, frente a la petición unánime de dimisión por parte de la oposición por las irregularidades en las vacunaciones, singularmente por los casos de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina. Urkullu ha remarcado que Sagardui cuenta con “toda la confianza” tanto “del lehendakari” como de los dos partidos que componen el Gobierno, PNV y PSE-EE, que tienen “mayoría” en el Parlamento. Por ello, ha inferido que Sagardui cuenta también con respaldo social mayoritario y ha querido rebajar el asunto a que son “dos vacunaciones irregulares” de 45.000 dosis administradas.

Etiquetas
stats