Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox planta a Urkullu tras considerar “impresentable” el cordón sanitario y porque “se está haciendo un llamamiento a la violencia” contra ellos

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el Parlamento

elDiario.es Euskadi

0

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez Grisaleña, ha plantado este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien tenía programada una segunda reunión en el marco de las rondas que periódicamente realiza el presidente vasco con la oposición. La representante de la ultraderecha, que sí acudió a la cita anterior, ha argumentado ahora que no acude “hasta que se supere el fraude democrático que supone mantener un cordón sanitario contra Vox en el Parlamento Vasco”.

Para Martínez, asimismo, desde los partidos “se está haciendo un llamamiento a la violencia contra Vox” y se “lanza a la ciudadanía el mensaje de que contra Vox, sus dirigentes y sus candidatos, todo está permitido, incluso la persecución y las agresiones que en repetidas ocasiones hemos sufrido”. “Esto no lo vamos a permitir. Es absolutamente impresentable que un presidente del Gobierno, aunque sea autonómico, que se define como lehendakari de todos los vascos, apruebe callar a una parte de la ciudadanía, no mayoritaria pero sí tan importante como cualquier otra parte”, ha indicado, según recoge Europa Press.

“Es una decisión que mantendremos hasta que el PNV levante el veto antidemocrático a Vox, una formación política que ha obtenido representación que en este Parlamento, sin violar ni una sola ley, sin exigencias que vayan más allá del marco jurídico establecido, a pesar de la violencia que ha perseguido a los candidatos antes, durante y después de la campaña electoral”, ha apostillado.

En este contexto, el portavoz, Bingen Zupiria, ha afirmado que Martínez Grisaleña es “una persona entre 75 y quedan 74 parlamentarios para profundizar en el diálogo y en el acuerdo”. “Hacen falta dos partes que estén dispuestas a hablar y a escucharse” y, si una no quiere, es “imposible esa comunicación”, ha señalado. PP+Cs, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

Etiquetas
stats